Exposición "Moctezuma: soberano azteca", en Londres

Exposición "Moctezuma: soberano azteca", en Londres
1 comentario
HOY SE HABLA DE

México conmemora el próximo año el bicentenario de la independencia (1810) y el centenario de su revolución (1910). Hasta el Reino Unido ha viajado una exposición que se anticipa a esa celebración, "Moctezuma: soberano azteca", en el British Museum, parada imprescindible del viajero en Londres. La muestra propone un acercamiento a la fascinante civilización azteca y a la figura del que fuera su último gran emperador.

Desde hace una semana se puede contemplar la muestra de más de 130 piezas procedentes de 23 museos de ocho países (además de las que se han rescatado de los propios fondos del British Museum), piezas que presentan una narrativa biográfica de Moctezuma, el guerrero prehispánico que heredó el imperio y construyó un nuevo palacio en su capital, Tenochtitlán.

El linaje de Moctezuma, sus campañas militares, su política expansionista, sus proyectos arquitectónicos, el misterio sobre su muerte... están representados en la muestra, así como una pormenorizada reconstrucción de la corte azteca. Todo para refeljar el papel del soberano como dirigente de una civilización compleja y sofisticada, sus logros económicos y militares y comerciales, y sus ritos y costumbres.

Desde aquí podemos explorar algunas de las interesantes piezas que incluye la muestra, como el Retrato de Moctezuma que encabeza estas líneas, realizado por Antonio Rodríguez en el siglo XVII. Serpientes y águilas, animales sagrados para la cultura azteca, ocupan también mucho espacio en la exposición en forma de ricas piezas ornamentales y de culto.

La riqueza de los objetos seleccionados para la exposición, algunos de los cuales no habían salido nunca de México, hace que se convierta en la cita estrella del British Museum. La exposición "Moctezuma, soberano azteca" permanecerá en Londres hasta el 24 de febrero de 2010.

Vía | El País Semanal Sitio Oficial | British Museum En Diario del viajero | El corazón de México, La pirámide de Nohoch Mul (Cobá)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio