En Monumento a los Descubrimientos en Lisboa

En Monumento a los Descubrimientos en Lisboa
Sin comentarios

Ya a lo lejos destaca este enorme monumento de 56 metros de alto, erigido a la orilla del río Tajo en Belém, Lisboa: es el Monumento a los Descubrimientos (Padrão dos Descobrimentos), todo un homenaje a una época esplendorosa de expansión.

El monumento, concebido por el arquitecto Cottinelli Telmo y el escultor Leopoldo de Almeida se creó para la Exposición del Mundo Portugués de 1940 con unos materiales distintos a los actuales, menos resistentes.

Celebraba a los marineros, patrones, cartógrafos y a todos los que participaron en el desarrollo de la Era de los Descubrimientos. En 1960, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la muerte del Infante Don Enrique (impulsor de los descubrimientos), el monumento fue reconstruido en hormigón, revestido en piedra caliza con las esculturas que lo recorren en sillería.

Monumento descubrimientos Lisboa

Será en 1985 cuando se inaugura el Centro Cultural de los Descubrimientos y se remodeló el interior, dotando al monumento de un mirador, un auditorio y salas de exposiciones que hoy podemos visitar.

En nuestro paseo por el barrio de Belem en Lisboa vamos a toparnos con este curioso monumento, todo un homenaje a los descubridores portugueses y de todo el mundo que tuvieron un puerto privilegiado aquí.

En el monumento vemos una estilizada carabela que se asoma al río ya con olor a mar, al océano que muchos navegantes exploraron. Dos rampas laterales se dirigen hacia la figura simbólica del Infante.

Escudos, flores, inscripciones, motivos marineros y figuras de destacados navegantes, reyes y personajes de la cultura envuelven el monumento y podemos entretenernos en reconocer, entre otros, a Vasco da Gama, Magallanes, Alfonso de Albuquerque, Camoes... Aquí tenéis una guía en pdf. para no perdernos detalle.

Rosa de los vientos Belem

Como complemento al Monumento a los Descubrimientos una enorme Rosa de los vientos en mármol (de 50 metros de diámetro) nos marca los caminos de los mares frente a la pétrea carabela. Decora de este modo la plaza de acceso al monumento y fue ofrecida por Sudáfrica.

Difícil de apreciar desde el suelo del paseo, adquiere todo su esplendor desde lo alto del monumento, desde el mirador que ofrece espectaculares vistas al río, a los puentes y a Belem. Actualmente este suelo está en restauración.

El Monumento a los Descubrimientos en Lisboa abre todos los días desde las 10 a las 19 horas en horario de verano (en marzo cierra los lunes) y hasta las 18 horas de octubre a febrero. El precio de la entrada es de 3 euros para los adultos (2 euros con la Lisboa Card) y los niños menores de 12 años no pagan.

Fotos | Eva Paris y Ramón Cutanda López en Flickr Sitio Oficial | Padrao dos Descobrimentos En Diario del viajero | Descubriendo Lisboa: la Torre de Belém, Consejos para la visita a Belém, Los pasteles de Belém

Temas
Comentarios cerrados
Inicio