En Europa hay solo 11 enclaves. ¿Te atreves a visitarlos todos?

En Europa hay solo 11 enclaves. ¿Te atreves a visitarlos todos?

Publicidad

Los llamados enclaves, en el contexto de la geopolítica, se definen como territorios de un país que se encuentran situados en el interior de otro a causa de algún tratado antiguo todavía vigente.

En Europa, hay 11 de estas aberraciones geopolíticas. Estar en ellas tiene algo de especial. ¿Te atreves a visitarlas todas?

Los 11 enclaves

l
  1. En Europa hay 11 enclaves, y, por supuesto, todos ellos son muy pequeños. España posee un enclave dentro de Francia: el pueblo de Llivia, al otro lado de los Pirineos. Llivia se encuentra a 153 kilómetros de la capital provincial, rodeado en su totalidad por territorio francés del departamento de Pirineos Orientales como resultado del Tratado de los Pirineos de 1659
  2. Inglaterra tiene un enclave al sur de España: Gibraltar. Es uno de los territorios no autónomos bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización, al igual que otros dieciséis casos más.
  3. Italia tiene otro en Suiza: Campione d´Italia. Está rodeado por territorio del cantón de Tesino y se encuentra separado del resto del territorio de Italia, en concreto del municipio de Lanzo d'Intelvi por una pequeña franja de terreno de menos de 1 km de ancho, que pertenece a la comuna suiza de Arogno.
  4. Austria tiene uno en Alemania: Jungholz. La falta de una conexión por carretera a cualquier otro lugar en Austria llevó a Jungholz a estar incluido en el área de aduanas de Alemania hasta que Austria ingresó en la UE en 1995.
  5. Bélgica tiene uno en Holanda: Baarle-Hertog. Posee complicadas fronteras con Baarle-Nassau en los Países Bajos. En total, consiste en 24 partes separadas de tierra.
  6. Bosnia-Herzegovina tiene uno en Serbia: Sastavci. Con una superficie de 395,84 hectáreas, está rodeado por el municipio serbio de Priboj , en el distrito de Zlatibor.
  7. Alemania tiene uno en Suiza: Büsingen am Hochrhein. Dueño de una situación geográfica excepcional, utiliza los servicios de ambos países para sus necesidades de transporte público, correo y teléfono, los que operan de forma conjunta.
  8. Chipre tiene uno en la base británica en Chipre: Ormidia y Xylotymvou.
  9. Rusia tiene uno en Bielorrusia: Sankovo-Medvezhye. Actualmente el territorio está inestable pero la carretera local está en uso por contrabandistas debido a la ausencia de una aduana.
  10. Rusia tiene otro en el mar Báltico, Polonia y Lituania: Kaliningrado. Es una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su ocupación en 1945 y situada en un exclave en la desembocadura del río Pregel, que desagua en el lago del Vístula, comunicado a su vez con el mar Báltico por el estrecho de Baltiysk.
  11. Croacia tiene uno en el mar Adriático, Bosnia y Montenegro: Dubrovnik-Neretva. La población del condado era de 122.870 habitantes en 2001. Su centro administrativo es la ciudad de Dubrovnik.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio