El tramo checo de la ruta ciclista del Telón de Acero

El tramo checo de la ruta ciclista del Telón de Acero
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas os hablamos de la bicirruta del Telón de acero, que recorre la antigua línea divisoria europea a lo largo de 6.800 kilómetros.

Desde el Mar de Barents al Mar Negro, la ruta atraviesa 20 naciones, y se puede dividir en tres tramos principales: la Europa del norte o escandinava, la ruta alemana y el sur. Al tramo meridional de la ruta en bicicleta del Telón de Acero corresponde pasar por la República Checa.

Esta ruta (aún en proceso de señalización) se suma a otras muchas que permiten disfrutar de las ciudades y los paisajes checos en bicicleta. El tramo checo comienza cerca de Hradice, en la frontera de Bohemia del Oeste con Alemania, y se pasa por Trojmezí, el asentamiento más antiguo de la región.

Podremos observar antiguos puntos de control a lo largo de la carretera por los que discurrían los convoys militares, como el situado cerca de Cheb, donde se erige un monumento conmemorativo a las víctimas. También torres de vigilancia testimonio de otra época, como la ubicada cerca de Zelené Hory, muy bien conservada.

El sendero prosigue a lo largo del río Moldava a Vyssi Brod, cruza tierras de tradición minera en Bohemia del Sur. La naturaleza esplendorosa nos acompaña por los lagos y un parque de ciervos en el Área protegida de Trebonsko, cerca de Trebon, localidad Patrimonio Mundial de la Unesco.

Pegados a la frontera con Austria, podemos conocer las localidades checas vinícolas más populares, o el complejo cultural Lednice-Valtice, con impresionantes palacios.

En la reserva de ciervos Soutok, se pueden ver partes del Telón de Acero usado como vallas para acotar a los animales. Este viaje a la memoria checa finaliza en la confluencia de los ríos Morava y Dyje.

Recuerdo especialmente algunos de estos paisajes de bosques y viñedos, aunque recorridos en autobús, quedan grabados en la memoria. Por lo que no me cuesta creer que el tramo checo de la ruta ciclista del Telón de Acero impresionará al viajero, reviviendo el pasado y disfrutando el presente.

Más información | Iron Curtain Trail, Czech Tourism En Diario del Viajero | Eurovelo: Europa en bicicleta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio