El paso de animales y comida por las fronteras, y el riesgo para la salud

El paso de animales y comida por las fronteras, y el riesgo para la salud
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El riesgo más grave de entrada de enfermedades a un país lo representan las importaciones ilegales de productos de origen animal y de animales de compañía.

Tanto la entrada de alimentos transportados por viajeros, como la comida suministrada a pasajeros en medios de transporte internacionales, son un vehículo de enfermedades que, en algunos casos pueden traer gran cantidad de pérdidas personales y materiales.

En 1996 hubo una epidemia de peste porcina clásica en los Países Bajos que reportó una pérdida económica de mas de 1.700 millones de euros, y tuvieron que ser sacrificados 11 millones de animales.

En el 2001, la fiebre aftosa le costó al Reino Unido casi 11 mil millones de euros y se sacrificaron 4 millones de animales.

El origen de ambas epidemias se localizó en alimentos transportados por viajeros internacionales. Por ello la Comisión Europea regula la entrada de muchos productos por sus fronteras, como partidas no comerciales de productos de origen animal, tanto sea en equipajes personales, como en pequeños envíos o compra a distancia.

¿Qué productos puedo entrar y cuánta cantidad?

  • Toda cantidad de carne, productos cárnicos, leche y productos lácteos debe ser declarada en frontera. Se exceptuan la leche en polvo y alimentos para lactantes, alimentos especiales por razones médicas y alimentos especiales para animales de compañía por razones médicas, así como aquellos que proceden de Croacia, Islas Feroe, Groenlandia e Islandia.
  • Productos de la pesca: pescado fresco eviscerado, cocinado, curado, ahumado, ciertos mariscos (langostinos, bogavantes, mejillones muertos y ostras muertas) pueden entrarse si su peso combinado no es superior a 20 Kg o 1 pescado si su peso es superior a dicha cantidad.
  • Productos de origen animal exentos de controles : miel, ostras vivas, caracoles y mejillones vivos si su peso combinado no supera los 2 kg.

Para ingresar a la Unión Europea cantidades superiores, hay que cumplir las mismas condiciones que si se tratara de una partida comercial: requisitos de documentación y presentación de mercancías y documentación para el control en los puestos fronterizos.

¿Qué productos puedo entrar libremente¿

Pan, pasteles, galletas, chocolates, artículos de confitería no mezclados ni rellenos con productos cárnicos, complementos alimenticios envasados para el consumidor final, extractos y concentrados de carne, aceitunas rellenas de pescado, pasta y fideos no mezclados ni rellenos con productos cárnicos, consomés y aromatizantes envasados para el consumidor final, cualquier otro producto que no contenga carne o productos lácteos frescos o procesados o que contengan menos de un 50% de huevos procesados o productos de la pesca.

¿Qué pasa si incumplo la normativa?

Todos los productos que no cumplan la normativa y que intentes ingresar a la Unión Europea, serán confiscados y destruidos.

Recuerda que tú tienes una responsabilidad como viajero también. La salud depende de pequeños gestos como el de conocer qué productos deben ser controlados en frontera y cuales es mejor dejar en el país de origen.

Y de paso recuerda que los productos derivados de animales, no son un buen recuerdo de viaje.

Mañana hablaremos sobre la normativa para ingresar animales de compañía a la Unión Europea.

Foto | Xavi Talleda
Más info | Ministerio de Medio Ambiente, y medio rural y marino de España
En Diario del Viajero | HealthMap, epidemias y enfermedades en tiempo real

Temas
Comentarios cerrados
Inicio