El Palacio de los Museos en Módena: arqueología, letras y mucho arte en un complejo cultural fascinante
Museos

El Palacio de los Museos en Módena: arqueología, letras y mucho arte en un complejo cultural fascinante

En un viaje a la región Emilia-Romana en Italia no puede faltar una visita a Módena, hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un lugar para perderse en la historia, el arte y la gastronomía, para disfrutar de su mercado, de sus calles, pisar una calzada romana y, cómo no, sus museos.

Hoy visitamos el Palacio de los Museos en Módena, Palazzo dei Musei, muy cerca del Parque Arqueológico Novi Ark. ¿Y qué nos espera en este interesante espacio, vinculado históricamente a la grandeza de la dinastía de los Este?

El palacio fue construido entre 1764 y 1771, a instancias del Duque Francesco III de Este. Originalmente era el sitio en el que se ubicaba el Arsenal Ducal, también fue hospicio para los desfavorecidos y más tarde Casa de Artes, acogiendo distintas fábricas y fabricantes.

Palazzo dei Musei Modena

En 1881 el edificio fue comprado por la ciudad de Módena para recoger las instituciones culturales de la ciudad y desde entonces, su nombre es "Museo del Palacio". Actualmente, en él podemos encontrar los siguientes museos y espacios:

Galería Estense de Módena

La Galleria Estense, en la cuarta planta, es sin duda la joya de este palacio. Instituida en 1854 por Francesco V de Austria de Este y colocado en su ubicación actual desde 1894 el Museo del Palacio, la Galleria Estense se compone de cuatro salones y 16 salas de exposiciones dedicadas al considerable patrimonio artístico acumulado por los duques de Este, durante los años gloriosos del señorío de Ferrara.

Destaca una rica colección de pinturas, esculturas en mármol y terracota, objetos de arte aplicado, dibujos, bronces, medallas, instrumentos musicales... Entre las obras más importantes están la Piedad de Cima da Conegliano, la Madonna y el niño de Correggio, el retrato de Francesco I d'Este de Velázquez, el tríptico de El Greco, el busto de mármol de Francesco I d'Este de Bernini y el crucifijo de Guido Reni.

Esculturas en Palacio Museos Módena
  • El Museo Cívico (Museo de Arqueología y Etnología y el Museo de Arte) en el tercer piso cuenta con 15 salas. Instituido en 1871 tras importantes excavaciones arqueológicas, ofrece una perspectiva evolutiva de la ciudad desde la prehistoria. Fue en 1962 cuando el Museo se dividió en dos sectores (Museo Arqueológico y Etnológico de la Edad Media y Arte Moderno), y cuenta con una rica y variada colección en las distintas disciplinas. Además, organiza distintas muestras y exposiciones temporales en colaboración con otras instituciones culturales.

  • La Biblioteca Estense Universitaria (segundo piso). La Biblioteca Estense, creada por la voluntad de los señores de Ferrara ya a finales del siglo XIV, fue transferida en 1882 la actual ubicación del edificio del museo como una biblioteca nacional. A partir de 2016 forma parte del nuevo instituto de la Galería Estense. Entre sus tesoros, se hallan la Biblia de Borso d'Este (1455-1461), el planisferio de Cantino (el mapamundi portugués más antiguo conservado), un mapa del mundo catalán del siglo XV y un Evangelio bizantino del siglo X.

  • El Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca de Historia del Arte "Luigi Poletti" (1ª planta).

Museo Lapidario Estense
  • El Museo Lapidario Estense (primer museo público instituido en Módena, allá por el año 1828, que surgió con una vocación cívica peculiar: la intención de glorificar el pasado ilustre de la ciudad desde sus orígenes como colonia romana de Mutina), el Museo Cívico Lapidario Romano, el Gipsoteca Graziosi y el Consorcio del Festival de Filosofía se hallan en la planta baja. También aquí encontraremos el punto de información de entradas, librería, cafetería, taller educativo DIDA, sala de conferencias (antigua capilla)...

La entrada a la Galería Estense cuesta 4 euros, mientras que para el resto de espacios el ingreso es gratuito. De hecho, a la planta baja se puede acceder libremente y pasear por los distintos lugares comentados.

El Palacio de los Museos de Módena abre de lunes a viernes de 7'30 a 19'30, sábado de 8 a 19'30 y domingos de 9'45 a 19'30. Sin duda una visita recomendable que nos acerca a la rica historia de "Mutina" y a la grandeza de una dinastía, de un pasado glorioso cuya huella se ha hecho inmortal gracias a la mano de artistas de talla internacional.

Sitio Oficial | Palazzo dei Musei Modena
Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Visita a los Museos de la Catedral de Módena, Patrimonio de la Humanidad, La calzada romana y el Parque Arqueológico Novi Ark en Módena, El Museo della figurina en Módena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio