El Olimpieion - Atenas

El Olimpieion - Atenas
1 comentario

Una de las visitas obligadas para el viajero que pase por Atenas es sin dudas, el Olympieion también conocido como el Templo de Zeus Olímpico.

Está situado a 500 metros al sudeste del Acrópolis, y a unos 700 metros de la Plaza Sintagma (corazón del centro ateniense), cerca de la Puerta de Adriano. Fue justamente este emperador quien concluyera su construción después de 700 años de idas y vueltas en las obras.

Es uno de los templos más grandes de la antigüedad. Su superficie, mayor aún que la del famoso Partenon, tenía 108 metros de largo por 43 de ancho. Originalmente estaba rodeado de 104 columnas corintias de las cuales sólo 15 han sobrevidido hasta nuestros días como maravillosos ejemplos de su esplendor.

Zeus 2

Adriano se propuso terminar una gigantesca obra después de siglos y así lo hizo. Fue la primera vez (hacia el año 170 a. C.) que se utilizaba en un gran templo el orden corintio para el exterior, y además con tal profusión de columnas. Pronto los romanos se dejarán seducir su belleza: primero, a fines del siglo II a. C., levantarán su templo redondo a Hércules en el Foro Boario; poco después, incluso se llevarán algunos capiteles del Olympieion para realzar la fachada del templo a Júpiter Capitolino en Roma.

La visita al Templo de Zeus Olímpico podemos realizarla junto con los Baños de Adriano. La entrada cuesta unos 2 euros por persona.

Más info | Oficina de Turismo de Atenas Diario del Viajero | Recorrido virual por la cuna de la civilización

Temas
Comentarios cerrados
Inicio