El monumento más antiguo de Ámsterdam: la iglesia vieja, Oude Kerk

El monumento más antiguo de Ámsterdam: la iglesia vieja, Oude Kerk
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No nos sorprendamos si durante nuestro paseo por el Barrio Rojo de Ámsterdam nos topamos de repente con esta gran iglesia. El edificio más antiguo de Ámsterdam es la Oude Kerk o “iglesia vieja”, situada junto al famoso Barrio, entre la concurrida calle Warmoesstraat y el canal de los escaparates, Oudezijds Voorburgwal.

En este lugar se levantó en el siglo XIII una primitiva basílica romana, reconstruida en el XIV y ampliada en varias ocasiones posteriormente hasta adoptar su forma actual en el siglo XVI.

Para visitarla en su interior hay que pagar, por lo que deduzco que ya no se usa como iglesia. Sin embargo, la entrada es gratuita si has adquirido la I Amsterdam Card. En ocasiones sirve de escenario de conciertos que hacen sonar el interesante órgano barroco. De su exterior de estilo gótico tardío destaca el campanario erigido en 1565, coronado por una gran aguja de madera.

Respecto al interior, la antigua decoración fue eliminada hacia 1578, cuando la iglesia pasó a ser protestante. Actualmente se pueden observar en sus naves laterales y el coro numerosas tumbas de los siglos XVII y XVIII, mausoleos o tumbas bajo las losas entre las que se encuentra las de famosos héroes del mar o la tumba de la esposa de Rembrandt, Maskia.

Oude Kerk

También destacan el artesonado de la nave central y las vidrieras renacentistas de Crabeth de la Capilla de Nuestra Señora, obra del pintor flamenco Pieter Aertsen. El recubrimiento de madera de la iglesia es el más grande y antiguo del mundo.

El carillón de esta imponente iglesia, cuya torre se ve desde lo lejos, alegrará los recorridos por esta peculiar zona de la ciudad que no debemos dejar de visitar.

Sitio Oficial | Oude Kerk En Diario del viajero | La casa más antigua de Ámsterdam, Todos los secretos de las casas de Ámsterdam, La Iglesia clandestina del Ático

Temas
Comentarios cerrados
Inicio