El Millenium Bridge o Puente del Milenio en Londres: ¿por qué fue conocido como "puente del tembleque"?
Europa

El Millenium Bridge o Puente del Milenio en Londres: ¿por qué fue conocido como "puente del tembleque"?

No es tan famoso como el Tower Bridge ni una de las estampas más conocidas de la ciudad, pero el Millenium Bridge o Puente del Milenio de Londres fue uno de los proyectos que cambió la fisonomía de la ciudad con el cambio de milenio.

A diferencia del Puente de la Torre, el Puente del Milenio es completamente peatonal. Se trata de un puente colgante que cruza el río Támesis, uniendo la zona de Bankside con la City. Se localiza entre el Puente de Southwark y el Puente de Blackfriars.

Fue el primer puente que cruzó el Támesis desde que se construyera el Tower Bridge en 1894. En su lado sur se encuentra cerca del teatro The Globe, de la Galería de Bankside y del Tate Modern. El lado norte del puente se encuentra cerca de la School of London City y de la Catedral de San Pablo, cuya cúpula destaca en las fotografías, ya que la fachada sur se encuentra alineada con el puente.

El innovador diseño del puente, realizado en acero, fue elegido por concurso en 1996, elaborado por Arup, por Foster and Partners y por sir Anthony Caro. Debido a las restricciones de peso, y para mejorar la vista, la suspensión del puente requería cables de apoyo bajo el nivel de la cubierta (ofreciendo una sensación de poca profundidad en las aguas).

Las obras empezaron en 1998 y se inauguró con el milenio, en junio del año 2000. No obstante, unas inesperadas vibraciones y hicieron que tuviera que ser cerrado dos días después de su apertura para realizar modificaciones, con la consiguiente polémica.

El problema parecía ser el gran número de personas que quisieron recorrer el puente recién inaugurado. Los balanceos del Millenium Bridge hicieron que se ganase el apodo de "Wobbly Bridge", "puente tambaleante" o "puente del tembleque". Después de dos años el puente se reabrió en febrero de 2002 y no ha vuelto a dar problemas, por lo que lo podemos recorrer tranquilamente y admirar las vistas.

Puente Millenium Londres

Cifras del Puente del Milenio en Londres

  • El puente tiene dos plataformas de soporte y está hecho en tres secciones de 81 metros, 144 metros, y 108 metros (de norte a sur) con una estructura resultante de 325 metros.

  • La cubierta de aluminio mide 4 metros de ancho. Los ocho cables que mantienen el puente en suspensión están tensados para poder sostener 2000 toneladas de peso, lo suficiente para soportar a 5000 personas en el puente al mismo tiempo.

  • El coste económico del puente fue de 18,2 millones de Libras, 2,2 millones por encima del presupuesto anunciado.

  • El primer día de la apertura en 2000, lo recorrieron hasta 90.000 personas al día, llegando a estar 2.000 al mismo tiempo sobre el puente.

  • Las obras añadidas tras los problemas de la inauguración sumaron un sobrecoste de 5 millones de libras.

Os dejamos con una espectacular escena de la película "Harry Potter y el misterio del príncipe" que nos hace volar por varios rincones de la ciudad. En este fragmento, el Puente del Milenio de Londres es destruido gracias a los efectos especiales y verdaderamente se convierte en un "puente del tembleque o tambaleante":

Fotos | Neil Howard y Eric Hossinger en Flickr-CC
Vídeo | Youtube
En Diario del viajero | Tower Bridge: el puente más famoso sobre el Támesis en Londres, Los diez puentes más famosos de Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio