El lago de Como de Manzoni y no el de Clooney

El lago de Como de Manzoni y no el de Clooney
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque haya a quien pueda parecerle mentira, el Lago de Como existía antes de que el actor George Clooney lo descubriera en uno de sus famosos viajes a Italia. Como su propio nombre indica se trata de un lago situado en la región de Lombaría, al norte de Italia, entre las provincias de Como y de Lecco, y tiene forma de Y griega invertida.

Tiene una superficie de 146 kilómetros cuadrados y es uno de los lagos más profundos de Europa (416 metros de profundidad). Bueno, pues resulta que en estos pagos, además de la boda de los Clooney, también se desarrolló in illo tempore otra de las historias de amor más importantes de la literatura italiana.

Kiban

I Promessi Sposi es uno de esos libros de obligada lectura en las escuelas italianas y su acción transcurre precisamente aquí, en el Lago de Como. Así que se me ha ocurrido que podría resultar divertido conocer esta región siguiendo los pasos de los protagonistas de la novela. ¿Os animáis a acompañarme?

El lago está distribuido en tres brazos: al oeste el de Como, al este el de Lecco y, al norte, el brazo de Colico. El ramal que da a Lecco, está orientado a mediodía. En la parte meridional de la ciudad se encuentra Pescarenico donde hay una plaza dedicada a Fra Cristoforo que es uno de los personajes que aparecen en la novela.

Marcobonavoglia

Un poco más allá se puede visitar la iglesia de los santos Materno y Lucía, un antiguo templo de los frailes Capuccini donde Manzoni, el autor del libro, ambientó el convento de Fra Cristoforo. Esta iglesia se inició a construir en 1575, y en el año 1600 fue consagrada y dedicada a San Francisco.

Joybord

En su interior se pueden admirar nueve esculturas esculpidas en cera policromada que datan de la época y que representan a Cristo, a la Virgen , a San Francisco y a Santa Clara. Cerca de aquí es donde Lucía, la protagonista del libro, se subió a una barca para huir de la persecución de Don Rodrigo.

Goto

En la parte opuesta de la ciudad, es decir en el noreste, se encuentran Acquate y Olate, dos pueblos que se disputan el honor de ser el lugar de nacimiento de Lucía. Cerca de ellos, el promontorio dello Zucco marca el lugar donde tuvo lugar el famoso encuentro entre don Abbondio y los dos valientes.

Alessiovolonte

Alli también se supone que estaba la residencia de don Rodrigo, un palacete edificado en el siglo XVI y que mantuvo hasta 1930 su forma original. En la actualidad es la sede del Coni.

Francescogb

En Vercurago se levantaba el castillo, con el lago a sus pies, pero de él hoy sólo quedan ruinas. La famosa conversión del innombrable tuvo lugar en Chiuso - en la misma zona donde vivía el sastre erudito de Lucía.

Carlacosta

El itinerario no está completo si no se visita la Casa Manzoniana, que perteneció a la familia del escritor durante muchos años, y que fue vendida con todo el dolor de sus corazones. En la actualidad alberga el museo Manzoniano que guarda documentos y manuscritos además de objetos personales que pertenecieron a este gran escritor.

¿Os ha gustado? Pues otro día os cuento más cosas de la zona, pues no puede ser más bonita.

Fotos | Joyborg, StanShebs, Nicolago, AlessioVolonte, Kiban Francescogb CarlaCosta, Ale, MarcoBonavoglia, Goto

En Diario del Viajero | Lago d'Iseo, uno de los más bellos de Italia
En Diario del Viajero | Lago de Garda, el más grande de Italia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio