El conjunto megalítico de Locmariaquer y el monolito más alto de la prehistoria occidental

El conjunto megalítico de Locmariaquer y el monolito más alto de la prehistoria occidental
Sin comentarios

Cuando las historias de los hombres y los dioses se confundían, eran habituales los homenajes a lo incomprensible, al cielo, tratando de acercarse a él. Un ejemplo lo tenemos en el conjunto megalítico de Locmariaquer en la Bretaña, tierra de megalitos,formado por tres monumentos emblemáticos de la arquitectura megalítica bretona: el túmulo de Er Grah de Locmariaquer, el gran menhir quebrado y el dolmen de la Mesa de los Mercaderes (Table de Marchand).

Precisamente el gran menhir (del bretón 'men', piedra e 'hir', larga) es el monolito más alto de la prehistoria, aunque en la actualidad está partido no podemos dejar de imaginar su efecto cuando se alzara en pie: el gran menhir partido de Er Grah es el monolito más alto de la prehistoria occidental.

Medía aproximadamente 20 metros de largo y en la actualidad yace en tierra, roto en cuatro partes. Se erigió aproximadamente en el 4.500 a.C., con un peso de unas 280 toneladas. Fue tallado y transportado desde varios kilómetros al lugar donde finalmente se emplazó, pero cuesta entender con qué técnicas se hizo este traslado.

Una vez erguido, probablemente con la ayuda de palancas y cabrias, fue pulido con percutores de cuarzo para darle el aspecto actual. Se cree que en el lugar del conjunto, donde hay otras 18 fosas, se colocarían otros menhires formando una fila de estas esculturas prehistóricas.

Marcador lunar, homenaje a los dioses, desafío a los hombres, monumento funerario... son muchos los misterios que rodean estas enormes piedras prehistóricas, y parte de ese misterio nos atrapa al acercarnos al lugar donde se ubican.

Locmariaquer

El conjunto megalítico de Locmariaquer se levantó entre 4500 y 3700 años antes de nuestra era, durante el período prehistórico. Se sabe que en la antigüedad ya fue derribado, pero se desconoce si fue debido a causas naturales, como a un terremoto, o a la voluntad de los pobladores de entonces.

La Table des Marchand es un dolmen (“mesa de piedra” en bretón). Las piedras que originalmente lo cubrían fueron reutilizadas en obras civiles. En la actualidad se le ha devuelto su aspecto primigenio. Es una gran tumba de piedra y en su interior se pueden admirar diversos grabados relacionados con las tareas agrícolas del neolítico.

El túmulo de Er-Grah, a pocos metros del Grand-Menhir, probablemente fue construido alrededor de 4.200 a.C. Un túmulo es una loma artificial hecha de piedra y tierra, que se eleva sobre una o varias sepulturas. Este gigantesco monumento pertenece a la categoría de las sepulturas con panteón cerrado. Se cree que se trata de tumbas de personajes importantes, debido a sus dimensiones y material funerario hallado en su interior.

Para visitar este impresionante conjunto podemos hacerlo empezando por el centro de información sobre el arte megalítico en Bretaña. Os dejamos con un vídeo del recorrido por el conjunto megalito de Locmariaquer en la Bretaña, donde "posa" imponente, aunque ya no se eleve hacia el cielo, el gran menhir, el monolito mas alto de la prehistoria occidental.

Fotos | Herman Pijpers y Herman Pijpers en Flickr-CC
Vídeo | Youtube
En Diario del viajero | Los Almendres: megalitos del Alentejo portugués, Bretaña: tierra de megalitos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio