Dónde escuchar el "Mind the gap" original en el metro de Londres (gracias a una historia de amor)

Dónde escuchar el "Mind the gap" original en el metro de Londres (gracias a una historia de amor)
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Quién me iba a decir que en mi reciente visita a Londres iba a enterarme de una historia que saltó a los medios hace unas semanas y que me había pasado desapercibida. Una historia romántica, que nos permite escuchar la voz original del famoso "Mind the gap" en el metro londinense.

"Mind the gap", que podemos traducir como "Cuidado con el hueco", es un aviso a los usuarios del metro londinense. Cada metro en el mundo tiene su propio aviso, y es que, aunque parezca difícil, se ve que ha habido más de un incidente al bajar o subir de los vagones del metro.

Grabaciones en megafonía y carteles en los andenes y en las paredes avisan a los usuarios de este peligro. Se necesitaba una frase concisa, escueta, que llegara a los usuarios, y el "Mind the gap" parecía perfecto, a finales de la década de 1960. Ha pasado a convertirse en un icono de Londres, una atracción más, presente hasta en muchos souvenires.

Pero el "Mind the gap" real en su versión sonora es un aviso que se ha ido renovando en las grabaciones en Londres a lo largo de los años. Y aunque se mantenía la voz original en algunas de ellas, el primer mítico "Mind the gap" acabó por desaparecer. No sin causar tristeza a alguien vinculado con esa voz.

Underground Londres

La empresa del Tube (TfL, Transport of London) recibió una solicitud: la viuda del actor que puso la voz original al "Mind the gap" londinense, que acudía a la estación más cercana a su domicilio para escuchar la voz de su marido, quería una copia de esa grabación, ya que no podía seguir escuchando su voz en el metro.

La empresa de transportes, conmovida por esta historia, no solo proporcionó un CD con la voz de su marido, sino que volvió a poner la voz original de "Mind the gap" en la céntrica estación de Embankment, donde la viuda podrá acudir cuando lo desee para seguir escuchando el aviso que se grabó hace más de 40 años.

El actor que sonaba en la megafonía, Laurence Oswald, falleció en julio de 2001. Él había grabado el aviso original para las estaciones de metro londinense en 1969, advirtiendo a los usuarios del metro de que tuvieran cuidado de no meter alguno de los pies en el hueco que separa el coche del andén.

El paso de los años y la inserción de sistemas telemáticos acabaron por silenciar la voz de Oswald y se dio paso a unas voces diferentes, masculinas y femeninas, según las estaciones.

Ahora esta voz original del "Mind the gap" aún suena en la estación de Embankment, en la línea Northern, para su viuda y para todo aquel que, si no conoce la historia, se quede probablemente sorprendido por esta voz diferente a las del resto de estaciones de Londres.

Fotos | Instagram Eva Paris en Diario del viajero En Diario del viajero | El metro cumple 150 años, Por qué los planos de metro son como son (y tienen aspecto de circuito eléctrico)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio