Descubriendo Lisboa: la iglesia de Nossa Senhora da Conceição Velha

Descubriendo Lisboa: la iglesia de Nossa Senhora da Conceição Velha
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Siguiendo nuestro recorrido a los pies de Alfama, paralelo al Tajo y a la Avenida Infante dom Henrique, entre la Plaza de Campo das Cebolas y la Plaza del Comercio se encuentra la iglesia de Nossa Senhora da Conceicao Velha.

Muy cerca de la curiosa Casa dos Bicos, esta iglesia de Lisboa fue construida hacia 1520, bajo el reinado de Dom Manuel y sobre el solar de una antigua sinagoga. Fue su hermana Leonor, viuda de Joao II, la que fundó la iglesia original. El templo original, tras la cristianización de la sinagoga, se llamaba Nossa Senhora da Misericórdia.

Excepto el pórtico y una de sus capillas, la iglesia fue totalmente destruida debido a varios terremotos. Por eso el interior está muy restaurado (los arquitectos fueron Francisco António Ferreira Cangalhas e Honorato José Correia), con techo decorado con relieves de estuco.

Altar Lisboa

Hay tres altares en cada lateral y destaca en su interior el techo de estuco y la capilla con la imagen de Nuestra Señora del Restelo, procedente de la capilla de Belém en la que los marineros ofrecían sus plegarias antes de navegar hacia el Nuevo Mundo durante la gran época de los descubrimientos. La imagen fue ofrecida por el Príncipe dom Henrique a los frailes de Belém.

La fachada es prácticamente lisa, excepto por el majestuoso pórtico manuelino y sus elaboradas puertas, y tiene un frontón superior añadido con posterioridad que desentona un tanto, del gusto del XVIII.

Hay que fijarse en los motivos manuelinos (ángeles, bestias, flores, esferas armilares, la cruz de la orden de Cristo...) y algunos que recuerdan la estética hindú.

Lo más destacado del portal es la representación de la Virgen de la Misericordia, parte de la antigua Iglesia de la Misericordia, también destruida por el terremoto.

El manto de la Virgen, sujetado por dos ángeles, cubre al Rey Manuel I, a Leonor de Austria, a Leonor de Viseu (hermana del Rey Manuel y fundadora de la Orden de la Misericordia), al papa Alejandro VI, el obispo de Lisboa y a otras personalidades religiosas.

Desde luego, no se trata de una iglesia con tanta importancia como la Sé o Catedral de Lisboa, pero seguro que llamará nuestra atención en nuestros paseos por la zona baja de la ciudad. La entrada es libre aunque, como es lógico, hay que respetar las horas de culto.

Es una pena que la fachada no se pueda ver con tranquilidad debido al tráfico intenso que circula por la Rua da Alfândega (aduana), pero merece la pena detenerse y entrar a ver el interior de la iglesia de Nossa Senhora da Conceicao Velha.

Fotos | Morgaine y Tó Lobato en Flickr-CC En Diario del viajero | Descubriendo Lisboa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio