Cuevas sagradas en Europa: Coricio

Cuevas sagradas en Europa: Coricio
Sin comentarios

Desde tiempos inmemoriales, los hombres se han cobijado en cavernas para protegerse, para vivir, para sobrevivir. En muchos casos, eligieron cuevas como lugares donde depositar su fe convirtiéndolas en verdaderos templos. Veamos hoy el caso de una cueva sagrada en Europa: Coricio.

Muchos son los testimonios de vida muy antigua en el subsuelo y cavernas de la geografía europea: Altamira o Lascaux son tal vez de las más conocidas. Demos un vistazo a otras de distintas épocas, y que merecen una visita por el valor ritual que tuvieron en su momento. Hoy nos vamos a Grecia.

Cueva de Coricio, Grecia

En la antigua Grecia, esta enorme ccaverna fue elegida como lugar de oración y plegaria al dios Pan y a sus ninfas. Se han encontrado vestigios de ofrendas, de oraciones o rituales grabados ente las paredes de roca. Está ubicada en el marco sagado del Monte Parnaso, a 10 km de Arahova y a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Se le llama "Sarantavli" que significa "cuarenta habitaciones" por la extensión y complejidad de su trazado.

Adornada con estalactitas y estalagmitas, apenas entrar nos encontramos con una amplia laja que bien pudo ser el altar ceremonial. Puede llegarse a ella también desde Delfos, incluso hay una vía para practicas senderismo entre ambos sitios arqueológicos. De hecho, esta cueva fue utilizada por los antiguos habitantes de Delfos cuando los persas invadieron Grecia durante las Guerras Médicas en el s.I a.C.

Foto | Antreiuc86 En Diario del Viajero | Cuevas del Drach, Mallorca En Diario del Viajero | Cuevas paleolíticas españolas entran en la lista de Patrimonio de la Humanidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio