Croacia: visita a Pula

Croacia: visita a Pula
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En el extremo norte del Mar Adriático, casi frente a Venecia, se encuentra la Península de Istria. A lo largo de los siglos, este rincón de tierra ha sido disputado por muchos pueblos que por aquí pasaron. Su estratégica ubicación, la bondad de su clima y su tierra fueron siempre apetecibles. Entre los que la conquistaron y deajron su huella están nos romanos, eslavos, germanos, venecianos, etc.

Su historia de idas y vueltas sigue casi hasta el día de hoy. En los últimos 100 años sus fronteras cambiaron varias veces: fue parte de Italia, luego de Yugoslavia y actualmente de Croacia.

Todos dejaron su huella aquí, por lo que la cultura de la península de Istria es amplia, rica y variada. Sus principales puntos turístico son Pula, Porec y Rovinj Comenzamos nuestros recorrido hoy en Pula.

Croacia mapa

Ubicada en el extremo sur de la península de Istria, Pula cuenta con una población de aproximadamente 60.000 habitantes. Es bien conocida por sus vecinos por la exquisitez de sus vinos y hoy en día es un destino turístico de primer nivel. En otros tiempos fue el centro administrativo de Istria, en la época del dominio romano, y contamos hoy con muchas y varias muestras de legado del Antiguo Imperio.

Templo de Augusto
Comencemos por la Plaza del Forum y nos daremos cuenta que es el punto de reunión más común entre los habitantes de Pula, como lo era para los antiguos romanos. Aquí se encuentra el Templo de Augusto, dedicado a la diosa Roma y al emperador Augusto. Fue construido siguiendo los esquemas constructivos típicos de los templos romanos entre el año 2 a.C. y el 14 d.C fecha en el que murió el emperador. Sin embargo su función no fue siempre la misma y fue variando con el correr de los siglos, siendo utilizado como iglesia, granero, y a principios del s.XIX como Museo Arqueológico. En 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado y destruido totalmente para ser reconstruido más tarde. Hoy contiene una importante colección de relieves y esculturas en piedra y bronce. El otro templo gemelo ( del cual solamente se preserva la pared trasera), se cree que fue construido en el mismo tiempo y en el mismo estilo y fue llamado el templo de Diana y en el siglo XIII fue incorporado al edificio del Ayuntamiento.

En esta misma plaza se encuentra la Oficina de Turismo donde hablan español y, en su defecto, podrás comunicarte con un poco de italiano que aquí lo habla mucha gente.

Arco de Triunfo

Seguimos caminando por la calle Sergijevaca (no dejes de probar los helados !), llegamos hasta el Arco de los Sergios erigido entre los años 29 y 27 A.C. por la familia de los Sergios, en honor de tres miembros suyos que llegaron a ostentar cargos importantes en Pula en aquella época. Este arco triunfal se orientó a lo que fue la puerta Aurea de la ciudad, llamada así debido a su arco ricamente adornado con elementos dorados. La puerta y la muralla fueron derribadas a principios del s.XIX como consecuencia de la extensión de la ciudad fuera de sus murallas. El arco fue construido en estilo corintio con fuertes influencias helenísticas y de Asia menor. La calle adyacente es actualmente una zona de compras y la plaza actual donde se ubica el arco, un importante punto de encuentro para actos culturales y espectáculos en la ciudad.

Siguiendo por la calle Istarska, que va junto a las murallas romanas, llegaremos hasta el Anfiteatro, muy bien conservado y construido en la misma época que su mellizo, el Coliseo romano, en la época de Augusto y Vespasiano (siglo I). Llegó a albergar durante sus espectáculos de gladiadores a 20.000 asistentes. Su planta es elíptica, siendo el eje mayor de 130 m. de longitud, y cuenta con 72 arcos. En la Edad Media fue empleado para torneos medievales y ferias de caballeros y hoy es la sede del llamado Festival de Verano en el que cada año se celebran óperas, festivales ecuestres, grandes conciertos, etc. Los pasos subterráneos, utilizados en sus orígenes por los gladiadores, son hoy una sala de exposiciones dedicada a la tradición vitivinícola y del cultivo de la aceituna que crece en Istria desde épocas antiguas. El anfiteatro se sitúa fuera de las viejas murallas de la ciudad debido a su gran tamaño y configuración geográfica. La vía que lo unía a la vieja ciudad romana era conocida como la Vía Flavia y fue construida también durante el mandato del emperador Vespasiano.

A partir de Pula podremos disfruar de gran cantidad de playas, calas y puertos deportivos. Pero éso lo veremos en una próxma visita. Ahora nos dirigimos a Porec...

Diario del Viajero | Videos promocionales: Croacia, Croacia: breve inroducción al destino, Croacia Fotos | Templo de Augusto by Fepigio Flickr Más info | Oficina de Turismo de Pula (en inglés o italiano)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio