Cómo recorrer la Costa Azul en coche

Cómo recorrer la Costa Azul en coche
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hace apenas unos días recomendábamos no usar el coche para recorrer la Costa Azul durante el verano. La acumulación de tráfico puede llevarte a pasar mas tiempo sobre el coche atascado que disfrutando de estos lugares espectaculares. Sin embargo, esta zona tiene la ventaja de tener atractivos para visitarla a lo largo de todo el año. Hoy vamos a contarles cómo recorrer la Costa Azul en coche.

En el post anterior mencionábamos a la Basse Corniche y los problemas para recorrerla durante la época de mayor cantidad de visitas. En realidad éste es uno de los tres caminos alternativos para recorrer la Costa Azul en coche. Se les conoce como "las Tres Cornisas" y ofrecen uno de los itinerarios panorámicos más espectaculares de Europa.

Las Tres Cornisas recorren más de 30 kilómetros de forma paralela una a otra desde Niza hasta Mónaco y de allí hasta Menton en la frontera con Italia. Villefranche-sur-Mer, Cap Ferrat, Beaulieu, Èze, Cap d'Ail, Monaco, La Turbie, Roquebrune Cap Martin y finalmente Menton se hilvanan en un paisaje urbano y natural lleno de túneles, formaciones rocosas, pequeñas calas, y pueblos pintorescos que vistos desde la altura regalan unas panorámicas inolvidables.

costa azul
Grande Corniche, Costa Azul

Cornisa Grande

La Grande Corniche fue construida durante el reinado de Napoleón y casi toda ella sigue la Via Julia Augusta, continuación de la Vía Aureliana de los romanos. Esta carretera es la que corre más alta de las tres. Al viajar por ella querrías parar en cada curva para hacer fotos, pero lamentablemnte no tiene muchos miradores o puntos panorámicos por lo que cuando veas uno aprovéchalo.

Esta carretera es la elegida por los amantes de la velocidad y como por la zona hay muchos coches de gran cilindrada y mucho tiempo libre... tienes una combinación peligrosa. Ve con cuidado y no intentes emparejar a los Masseratti y Ferrari que pasarán a tu lado como si estuvieras detenido.

Aquí una sugerencia: a tu paso por La Turbie toma la carretera a Les Hautes de Montecarlo siguiendo el camino a Mónaco y doblando al a izquierda a la salida del pueblo. Llegarás a un promontorio con una instalación de France Telecom. Y frente a ti un espectáculo impresionante con toda la Costa Azul, con Mónaco y Cap d'Ail a tus pies. Si giras sobre ti mismo, tendrás a los Alpes Marítimos al alcance de la mano. Durante muchos meses es muy común que estén cubiertos de nieve a un paso de las playas de la Costa Azul.

En la Grande Corniche se han rodado muchos anuncios publicitarios. La Princesa Grace Kelly, en su época de actriz ya anduvo por aquí, filmando "Cómo cazas a un ladrón" de Hitchcock. Por aquí también perdió la vida en septiembre de 1982, en un tramo que une la Grande Corniche con la Cornisa intermedia. El punto exacto del accidente no está señalado pero la gente lleva flores espontáneamente.

costa azul
Cornisa Intermedia

Cornisa Intermedia

La Moyenne Corniche data de los años 20 del siglo pasado. Fue construida para aliviar la congestión del tráfico costero por la Basse Corniche. El punto más bello de su recorrido es frente al pueblo de Èze, encaramado a un alto promontorio, que se divisa perfectamente desde esta carretera al cruzar el viaducto de La Moyenne.

Sobre la localidad de Beaulieu hay un punto de observación llamado St.Michel donde podemos parar a hacer fotos que llenarán de envidia a los amigos. Para llegar aquí, desde Niza, debemos girar a la derecha después del túnel y encontraremos cartele indicativos. Esta ruta alternativa desemboca más arriba en la Grande Corniche.

costa azul
Basse Corniche

La cornisa inferior o Basse Corniche es la mas antigua, conecta los pueblos y ciudades a la vera del mar. Caracolea entre el litoral y las paredes rocosas, túneles y puentes que ayudan a salvar los accidentes costeros del Mediterráneo. Uno de los caminos que se abren de la carretera es el que se interna en Cap Ferrat, área residencial de alto nivel donde han vivido (y viven) muchos personajer del jet set internacional, las artes y la política mundial. Otra península muy exclusiva es la de Cap Martin. Al recorrerlas podremos atisbar las grandes mansiones de estos personajes, detrás de los guardias de seguridad, las barreras y las cámaras.

La Basse Corniche es casi una calle que recorre la costa y, que como vimos anterirmente, está permanentemente colapsada de tráfico durante el verano. Pero el resto del año, te servirá para ir recorriendo y parando para conocer las callecitas urbanas, los mercados, los puertos de la maravillosa Costa Azul.

Fotos | Akunamatata, Montecarlo Daily Photo, María Victoria Rodriguez y Dierk Schaefer En Diario del Viajero | Cómo recorrer la Costa Azul sin coche

Temas
Comentarios cerrados
Inicio