Ciudades sin señales de tráfico

3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Shared Space (Espacio Compartido) es un concepto creado por el ingeniero holandes Hans Monderman que se basa en el principio de que el comportamiento de los usuarios se ve mas afectado por el entorno y diseño de las calles que por la presencia en las mismas de señales, semáforos y pasos de peatones. Basándose en ese concepto la Unión Europea ha desarrollado un proyecto, del mismo nombre, que busca nuevas políticas y métodos para organizar los espacios públicos.

Son varias las ciudades de todo el mundo que ya han puesto en práctica algunas de las ideas derivadas de este proyecto, la última de ellas la localidad alemana de Bohmte, que este pasado mes de septiembre redujo al mínimo la presencia de señales viarias en sus calles y eliminó los semaforos. Igualmente hizo desaparecer las aceras en toda la ciudad, y el asfalto de las carreteras, quedando toda la superficie tanto pedestre como víal de manera uniforme. Es decir, no hay distinción entre el espacio destinado a los peatones y el destinado a los vehículos.

La idea es que de esa manera los usuarios prestarán más atención a lo que hacen los demás en las carreteras, incidiendo positivamente en la reducción de accidentes.

Viendo el video de la ciudad de Bohmte se puede apreciar la transformación sufrida. Sin embargo, uno se queda un poco perplejo viendo como se organiza el tráfico sin apenas señales. A mi me parece un poco caótico, y en ocasiones pone los pelos de punta. Pero parece ser que ese es el modelo hacia el que van las ciudades. ¿Que os parece? ¿Podríais vivir en una ciudad así?

Vía | Trendhunter Más información | Shared Space (Wikipedia)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio