Cinco platos típicos de la cocina holandesa

Cinco platos típicos de la cocina  holandesa
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Caminar por las calles de Ámsterdam es encontrarnos con un crisol de gentes, culturas, tendencias y, por supuesto, sabores. Al momento de sentarnos a comer en la capital holandesa tendremos tantas opciones como lenguas escucharemos por la calle. Pero si buscamos probar sabores propios de los Países Bajos debemos fijarnos en los pequeños restaurantes alejados de los fast-food y los puestos de kebab.

Será mas fácil si nos encontramos en alguno de los innumerables pueblos holandeses, tan próximos unos de otros, y siempre con algún rincón bonito para conocer. Hagamos una parada pues para conocer poco mas de la gastronomía holandesa a través de estos cinco platos que hoy te recomendamos probar:

Cuando veas un cartel con una sopera con los colores de la bandera holandesa y la inscripción “Neerlands Dish”, no dudes en detenerte y comer allí: son los restaurantes y posadas donde se sirve la comida tradicional. Y si te cruzas con un puesto ambulante o foodtruck (aquí llamados koek en copie), no lo dudes y detente a probar lo que ofrecen.

Rijsttafel

Si bien su elaboración proviene originariamente de las antiguas colonias de Indonesia, Holanda ha adoptado este plato como propio ya que, con las grandes modificaciones que se le han ido realizando con el paso del tiempo el Rijsttafel que se puede degustar en este país europeo es realmente muy distinto al que se puede saborear en el de Asia.

Preparado con base de arroz, el Rijsttafel se acompaña con los más diversos ingredientes. Desde legumbres estofadas y hortalizas con leche de coco hasta trozos de carne (de ternera, pollo y cordero), pasando por pescado, plátanos y salsas varias, cada alimento aporta un toque de distinción y color al plato.

Erwtensoep

La huerta da algunos de los ingredientes básicos de la cocina holandesa: las patatas y los guisantes. Este plato hace honor a los productos de la huerta. Esta sopa de guisantes es considerada uno de los platos nacionales.

Es una opción presente en todas las casas y restaurantes locales, especialmente en invierno ya que es una forma riquísima de combatir el frío. También se la conoce como snert y combina guisantes machacados (es mas parecido a un puré liquido que a una sopa acuosa), con especias. Suele incluir salchichas o carne picada y se sirve con una generosa rebanada de pan de centeno o roggebrood untado con queso o mantequilla.

4269028137_6854c20c1b_b-2-3.jpg

Hutspot

Es lo que llamaríamos un "plato combinado". Una porción abundante de carne cocida, por lo general en salsa, acompañada de puré que suele ser de zanahoria y patatas.

No te asombres si entre la carne y el puré te encuentras con otras verduras como coliflor o repollo. No es un plato "muy bonito", pero te llenará de calorías para seguir visitando Holanda cuando el frío apriete.

Por cierto, cada 3 de octubre los holandeses suelen celebrar la victoria sobre las tropas españolas en la Guerra de los Ochenta Años, comiendo este plato.

Kroketten

Pues si. No hay que saber mucho holandés para adivinar de qué se trata: croquetas. La versión holandesa suele ser de pescado o carne de vacuno y dentro de la receta es frecuente encontrar a los omnipresentes guisantes o patata.

Estas deliciosas bolitas rebozadas y fritas se comen como aperitivo en restaurantes y bares y hasta los Mc Donlad's tienen un menú McKroket a base de una gran croqueta de carne.

377629408_3fe9f61128_o-2.jpg

Pannekoeken

En el capítulo dulce, no puedo dejar de recomendar los pannekoeken, la versión local de las crêpes francesas o panqueques argentinos. A los rellenos dulces mas deliciosos y comunes (compota de manzanas o frutos rojos con helado), puedes añadir la opción salada con relleno de bacon o queso.

El paseo gastronómico por Holanda no estaría completo sin sus muchos y exquisitos quesos... pero será mejor dedicarles su propio espacio mas adelante.

Actualización (15/09/2014): Gracias al aporte de una de nuestras lectoras en Facebook (¡Gracias Amanda!) agregamos el zuurkool que es la versión local del chucrut.

Fotos | Steel Wool, roolrool, Squonk11
En Diario del viajero | Cocina de Bretaña: crêpes y galettes
En Diario del viajero | Los gofres, plato típico de Bélgica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio