Cerdeña: Guía para recorrer la isla

Cerdeña: Guía para recorrer la isla
2 comentarios

Una de las islas más atractivas del Mediterráneo es Cerdeña. Aquí dejamos una guía para recorrer la isla a tu aire y descubrir rincones, atractivos y actividades a realizar este verano.

Nuestro recorrido imaginario por la segunda isla más grande del Mediterráneo (por detrás únicamente de Sicilia), se inicia en Alghero. Aquí se ubica uno de los tres aeropuertos de la isla italiana. Otro es el de Cagliari, y el tercero está en Olbia y esta guía te servirá de todos modos porque es un recorrido por todo el contorno de la isla.

Nuestro consejo viajero para recorrer Cerdeña es alquilar un coche, si bien la isla cuenta con 2 líneas de trenes que funcionan todo el año: Olbia – Sassari ( región del norte ) y Porto Torres – Cagliari ( desde la costa norte hasta la del sur ). También hay compañías de autobuses que hacen distintas rutas (aunque los horarios no son muy de fiar) pero sin dudas, optaremos por el coche.

Cerdeña: guía para recorrer la isla. Alghero y Costa Paradiso

Bose Cerdeña
  • Alghero es una ciudad mediana con una larga historia y un ambiente medieval palpable. Es interesante saber que se conservan tradiciones catalanas ya que las tropas de Barcelona expulsaron a los sardos y fue lengua oficial entre el siglo XIV y el XVII.

  • Recomendamos visitar en esta zona la Grotta di Neptuno en Capo Caccia y la playa de Stintino

  • Costa Paradiso se extiende por 8 kilómteros en el litoral norte de la isla dejando playas muy bonitas como la de Li Cossi resguardada por altar paredes de granito rosado.

  • Sassari, otra de las ciudades de Cerdeña a visitar. Recomendamos recorrer sus murallas construidas alrededor del núcleo románico de la ciudad entre los siglos XII y XIV. Desde aquí, recomendamos internarnos en el interior de la isla para descubrir parte de su valioso patrimonio neolítico.

  • Tumbas de los Gigantes de Pascareddha: complejo neolítico de grandes piedras dispuestas en círculos que pudo haber sido un centro ceremonial.

Más información en Cerdeña (I)

Cerdeña: guía para recorrer la isla. Costa Esmeralda

  • Santa Teresa Gallura está en el extremo noroeste de la isla y marca el inicio de esta porción de la costa mundialmente conocida. Aquí recomendamos visitar la Torre de Longosardo y disfrutar de las vistas desde allí.

  • Desde aquí pueden visitarse las islas cercanas, como la Isla Mónica, sumarse a un pequeño recorrido en barco de todo el dia para asombrarse de las vistas desde el mar, o dejarse estar en playas como la de Rena Blanca.

  • La opción de la navegación es ideal desde varios puntos, ya que entramos en una zona muy rica para visitar en barco: el Archipiélago de la Maddalena o la Reserva Marina de la Isla de la Tavolara son ideales para avistar cetáceos, sumergirse en cuevas o bucear.

  • Las pequeñas calas, playas, puertos y pueblitos se suceden en Costa Esmeralda. Uno de los más pintorescos, aunque ya un poco "invadido", es Arzachena.

  • Sitio arqueológico de Coddu Ecciu. Como dijimos, en Cerdeña se encuentran restos neolóticos muy importantes. Los mas típicos son los nuraghe y aquí tenemos muestras de ellos y de menhires a muy poca distancia del mar.

  • Olbia es la "capital de la Costa Esmeralda", aunque en realidad sea su puerta de entrada y centro de aprovisionamiento, a pesar e ser una ciudad bastante bonita. Sin embargo, quien llega a ella viene buscando los balnearios mas exclusivos.

  • Porto Cervo y Porto Rotondo, son dos puertos construidos de la nada expresamente para recibir a una clientela exclusiva. Por allí puedes pasear, mirar y poco mas. Los servicios son carísimos (desde un café por casoi 7 euros, en adelante) y están todas las marcas en sus pequeñas y exclusivas áreas comerciales. La vida de las celebrities se desarrolla de puertas adentro, en grandes mansiones y yates de infarto.

Más detalles en Cerdeña (II).

Cerdeña: guía para recorrer la isla. Costa Dorada hasta Cagliari

  • Golfo Aranci un poco mas al sur de Olbia, allí está el puerto del mismo nombre desde donde Cerdeña se conecta con Italia continental con ferries y barcos de línea y cruceros.

  • El camino costero hacia el sur recorre mutlitud de pequeños rincones. Algunos de ellos en los cuales podemos parar y disfrutar de la gastronomía de la isla son: Ottiolu, Baia Sant’Anna, San Giovanni o la Caletta di Siniscola.

  • Dorgali se ubica en una zona mas "natural" y menos explotada de esta sección de costa sarda. Desde aqu´´i se abren paisajes de playas de arena y altos acantilados.

  • Cala Gonone, Cala Luna y Cala Goloritze son tres puntos que no puedes dejar de ver. Lugares espectaculares que verás en muchas revistas porque se usan como locaciones para producciones de todo tipo.

  • Pueblos de la zona: Arbatax y Santa María Navarrese para tomar contacto con la gente del lugar, con una lagra historia y donde tentarse con su cocina.

  • Sitio arqueológico de Sa Pedralonga, donde se encuentra el menhir mas importante de Cerdeña por su significación y valor histórico.

  • Cagliari ubicada en el bello Golfo de los Angeles con extensas y arenosas playas. Tiene ruinas romanas de gran valor, como su Anfiteatro y pruebas de los distintos pueblos que la conquistaron como las murallas alrededor del Castello, o su preciosas Catedral.

  • Desde Villasimius en el mismo golfo salen las excursiones en barco para gozar de las vistas embarcados.

  • Playa de Poetto, once kilómetros de playa de arena fina y muy cerca de Cagliari.

  • Nora y Pula son localidades para recorrer si te interesa la historia antigua, con respos púnicos y romanos muy interesantes.

Más información en Cerdeña (III)

Cerdeña siempre ha ocupado un lugar privilegiado en el escenario turístico estival. De hecho aquí se encuentran algunas de las playas favoritas por los europeos. En en su territorio se aúna una gran riqueza de paisaje, sus aguas tienen grandes reservas marinas para la preservación de especies marinas, su interior es muy valorado por los restos prehistóricos.

Casi no puede levantarse una piedra sarda sin encontrar un retazo de historia, como pudo comprobarlo el mismísimo Berlusconi en su ya famosa residencia fiestera.

Cerdeña sabe reunir varios públicos: la clientela exclusiva que tiene sus residencias y hoteles de lujo (y barcos en puertos super fashion), las familias que optan por la costa norte y los mochileros que deambulan por toda la isla.

Fotos | Bruno Pagnanelli, Eugene Suslo, y María Victoria Rodríguez En Diario del Viajero |Consultorio el viajero: Cerdeña en julio En Diario del Viajero | Imágenes panorámicas de Cerdeña y la Toscana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio