Cerdeña: Alghero y Costa Paradiso (I)

Cerdeña: Alghero y Costa Paradiso (I)
5 comentarios

Investigando un poco y acudiendo a nuestra propia experiencia, vamos a tratar de colaborar en la programación de una visita a la isla de Cerdeña. En primer término, tengo que contarles que Cerdeña es mucho más que playas. Invariablemente el nombre de esta isla italiana va unido al de su famosísima y cotizadísima Costa Smeralda, pero además encierra mil atractivos naturales y culturales que están al alcance de la mano para descubrir en nuestra visita. Veamos...

Cerdeña es una isla italiana situada en el corazón del mar Mediterráneo, muy próxima a la isla de Córcega. Es la segunda isla más grande del Mediterráneo (después de Sicilia) con una superficie de unos 24.000 km² (un poquito más grande que la Comunidad Valenciana) y con una población de sólo 1.600.000 habitantes. Está dividida en cuatro provincias: Cagliari, Sassari, Nuoro y Oristano, y este dato puede servirnos para orientar nuestro recorrido ( mapa ).

Alghero Puerto

Una de las puertas de acceso a la isla por vía aérea es Alghero. A su aeropuerto llegan por lo general compañías de bajo coste desde distintos destinos europeos (por ejemplo Ryanair). El otro aeropuerto que sirve la isla es el de Cagliari donde llegan Lufthansa, Ryanair, EasyJet, Air Nostrum, Alitalia, entre otras. También podemos optar por llegar al corazón de la Costa Smeralda directamente a través del Aeropuerto de Olbia.

Nuestra recomendación, (al menos es la hipótesis que vamos a usar para armar el itinerario) es llegar a Alghero (foto). Una vez allí, lo mejor es alquilar un coche, para poder llegar al interior de la isla y descubrir más lugares.

De todas formas, a modo de info general les cuento que en Cerdeña hay 2 líneas de trenes que funcionan todo el año: Olbia - Sassari ( región del norte ) y Porto Torres - Cagliari ( desde la costa norte hasta la del sur ).

También hay compañías de autobuses que hacen distintas rutas (aunque los horarios no son muy de fiar) pero sin dudas, optaremos por el coche.

Como dijimos nuestra visita comienza por Alghero, llena de pequeñas iglesias, calles empedradas, los palacios de los antiguos nobles catalanes, murallas, etc. Es una ciudad situada en la provincia de Sassari en el noroeste de la isla y cuenta con unos 40.000 habitantes.

Alghero calle

El casco antiguo de Alghero es de una gran belleza, y muestra muchos retazos urbanísticos y arquitectónicos comunes a las ciudades medievales de los territorios que fueron de la Corona de Aragón. Las murallas y torres, donde se han conservado, hacen a la fisonomía antigua de la ciudad.

Algunos habitantes hablan un dialecto catalán antiguo, ya que los colonos catalanes de Barcelona repoblaron la ciudad después de expulsar a la población sarda autóctona en 1372. El catalán fue reemplazado por el castellano como lengua oficial durante el siglo XVII, y después por el italiano. En 1990 un 60 % de la población local aún entendía el catalán-alguerés hablado, aunque desde hace un tiempo, pocas familias lo han transmitido a los hijos. Aún así, la mayoría de los alguereses de más de 30 años lo hablan.

Entre las tradiciones vivas de Alghero destaca el Canto de Sibila, que se canta la noche de Navidad (como sucede en Mallorca). Entre los platos típicos de esta costa norte de Cerdeña, les recomiendo la Aragosta a la catalana ( una langosta inolvidable) y el pan típico que es curiosamente rectangular. Todo, siempre regado por los vinos italianos que son de lo mejor.

Capo Caccia

Recorriendo los alrededores nos llegamos a la Grotta di Neptuno en Capo Caccia (foto). Podemos ir en barco desde el propio puerto de Alghero o bien llegar allí en coche. El barco te lleva hasta la gruta, si llegas en coche deberás llegar andando, por una escalinata de más de 600 escalones.

Valdrá la pena hacer una escapada a Stintino (un poco más al norte). Su playa de arena blanca y su mar azul intenso se completan con una cocina de frutos de mar insuperable.

Siguiendo la línea de la costa, ya vamos recorriendo la zona norte de Cerdeña que nos presenta lugares bellísimos. Por ejemplo los 8 kilómetros de Costa Paradiso donde el viento ha moldeado sus rocas rojas hasta transformarlas en esculturas que se asoman a un mar translúcido. Cada pequeña cala es única, privada, atemporal.

La playa de Li Cossi está bordeada de paredes de granito rosado que parecen colgar sobre la pequeña rada de arena muy blanca.

Vamos a internarnos ahora un poco y pasaremos por Sássari, segunda ciudad más importante de Cerdeña que mantiene aún hoy recuerdos de su nacimiento como ciudad medieval en sus puertas y murallas (S.XII al XIV). Es una elegante ciudad que combina hermosos edificios neoclásicos nacidos en el siglo XIX con ruinas de un antiguo zigurat en el monte d'Accoddi.

Un poco más adelante, hacia el interior, llegaremos a Tempio Pausania para conocer sus tradiciones ya que fuera el centro político y religioso de la isla durante los siglos XVI y XVII. En la fiestas populares, es común ver lucir los trajes ancestrales con auténtico orgullo. Y si nos toca el Carnaval, veremos el colorido y euforia con que se visten sus calles medievales.

A corta distancia de aquí pasamos por Calangianus y apenas 3 kilómetros más adelante nos topamos con uno de los muchos restos neolíticos que nos hablan del hombre primitivo en estas tierras. Se trata de las Tumbas de los Gigantes de Pascareddha, una secuencia de losas de piedra dispuestas en círculos que nos plantean muchas preguntas sobre su uso verdadero por parte de aquellos hombres.

Tomba dei Giganti

Ahora nuestro recorrido sigue volviendo hacia la costa para acercarnos a nuestro próximo destino. Al llegar habremos viajado aproximadamente unos 120 kilómetros en el día de hoy y descubierto ciudades, playas, grutas, historia y costumbres sardas. Nos espera uno de los destinos más conocidos de la isla de Cerdeña: la internacionalmente famosa Costa Smeralda Allí vamos...

Les dejo un vídeo sobre las maravillas de Cerdeña con imágenes de toda la isla.

Más info | Aeropuerto de Alghero, Aeropuerto de Cagliari, Aeropuerto de Olbia Imágenes | Youtube y Flickr Diario del Viajero | Cerdeña: Costa Esmeralda (II) Diario del Viajero | Cerdeña: Costa oriental hasta Cagliari (III)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio