Centro reconstruido del Havre, Patrimonio de la Humanidad

Centro reconstruido del Havre, Patrimonio de la Humanidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La ciudad de el Havre, ubicada sobre la orilla derecha del río Sena en su encuentro con las aguas del Canal de la Mancha, se llamaba originalmente Franciscópolis, en honor a Francisco I que dió orden para su construcción allá por 1517. Ya era, para entonces, uno de los puertos comerciales más activos de la región.

Durante la I Guerra Mundial, el puerto del Havre fue brutalmente torpedeado por submarinos alemanes desde su misma rada. En la II Guerra Mundial fue ocupada por fuerzas alemanas, y su población participaba en las acciones de sabotaje llevadas a cabo para facilitar el desembarco de Normandía.

En el Havre, todo un barrio de los años 50 ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Totalmente destruido durante la segunda guerra mundial, el centro de la ciudad del Havre fue reconstruido por el gran arquitecto Auguste Perret, el «poeta del hormigón».

El resultado es 133 hectáreas uniformes que constituyen un ejemplo excepcional y único del urbanismo de después de la guerra. La reconstrucción del centro de la ciudad fue en su época tan revolucionaria que conquistó el favor de algunos y las críticas de otros tantos. Los arquitectos del momento no se pusieron de acuerdo sobre los valores de la obra realizada.

Sin embargo, en la actualidad, ésta y otras obras "de hormigón" han recibido el reconocimiento merecido y forman parte ya del patrimonio arquitectónico francés de pleno derecho Y un gran atractivo para los viajeros interesados en la arquitectura viva, de la segunda mitad del siglo pasado.

Más info | Ville le Havre En Diario del Viajero | El puerto de Leith, en Edimburgo, El puerto viejo de Getxo, en Bilbao, El renacer de Puerto Madero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio