Censura de Twitter en el mundo: Turquía prohibe su uso, China tampoco lo permite y otros países han tenido bloqueos parciales

Censura de Twitter en el mundo: Turquía prohibe su uso, China tampoco lo permite y otros países han tenido bloqueos parciales
2 comentarios

Usar Twitter en Turquía ya no es posible. Si viajáis al país del antiguo Imperio Otomano no podréis compartir vuestras impresiones ni subir las fotos de vuestro viaje a la red social del pajarito. Ayer mismo el Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, confirmó la aprobación de una ley mediante la cual el gobierno prohíbe el uso de Twitter a la población, en un alarde de totalitarismo y un atentado contra la libertad de expresión de su país.

Alegan que Twitter amenaza la estabilidad del país, pero lo cierto es que la prohibición es consecuencia de que en la red social se destapó un grave caso de corrupción en el que se involucraba a la propia familia del primer ministro, así como a otros cargos oficiales de relevancia. "Erdogan ha subrayado que mientras Twitter no cambie su actitud de ignorar los fallos judiciales y no haga lo necesario para cumplir con la ley, no habrá más opción que bloquear el acceso (a la red) para aliviar a los ciudadanos", justifican en un comunicado. También amenazaron con prohibir Youtube y Facebook. No es el primer caso.

Turquía se une de este modo a China en su boicot a Twitter, siendo el país asiático el otro único lugar en el mundo donde la red social de microblogging está bloqueada. En China, el gobierno controla los servidores de internet y posee buscadores y redes sociales propias, diferentes a las del mundo occidental y vigiladas. Sin embargo, muchos usuarios de internet chinos eluden las restricciones, existiendo más de 35 millones de usuarios de Twitter en el país.

Otros bloqueos de Twitter en el mundo

Son éstos los dos países que tienen un bloqueo total hacia Twitter, pero en los ya ocho años de vida de la red social ha habido otras censuras parciales o temporadas a lo largo y ancho del mundo:

  • En enero 2011, Egipto vivió varios días de bloqueo de Twitter durante la revolución contra el gobierno de Husni Mubarak; hubo dos días de desconexión total de Internet en el país.

  • Francia pidió a Twitter en 2012 que eliminase cientos de mensajes racistas tras una denuncia de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia.

  • En La India, los enfrentamientos en el estado de Assam de 2012 se saldaron con el cierre de numerosas cuentas de Twitter y borraron más de 300 urls informativas.

  • Las elecciones presidenciales de Irán en 2009 se saldaron con otro bloqueo de Twitter de varios días, en este caso para contener las protestas contra el presidente Mahmoud Ahmadinehad.

  • Desde Corea del sur es imposible acceder a cualquier información relacionada con el vecino Corea del Norte a causa de un filtro en las ISP del país, así como está bloqueada la cuenta oficial de Twitter de Corea del Norte.

  • Por último, el pasado mes de febrero Twitter confirmó el bloqueo en Venezuela de las imágenes que se subían a la red social, coincidiendo con las protestas callejeras en contra del gobierno del Nicolás Maduro.

Yo soy muy partidario de perderme por rincones a donde no llegue el 3G y descansar del móvil y las redes sociales, pero siempre y cuando sea por motivos técnicos o por voluntad propia, no por una imposición. De momento, que no me esperen en Turquía.

Vía | ABC En Diario del Viajero | Monte Nemrut, cabezas de piedra gigantes en un santuario Patrimonio Mundial UNESCO En Diario del Viajero | Mapa de Europa en función de los idiomas que se usan en Twitter En Diario del Viajero | Santa Sofía y otras mezquitas de Estambul

Temas
Comentarios cerrados
Inicio