Celebraciones por los 20 años de la Pirámide del Louvre

Celebraciones por los 20 años de la Pirámide del Louvre
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Y otro símbolo de París cumple años. Otro símbolo que, tras su nacimiento, también generó controversia. Otro símbolo arquitectónico mucho más joven que la Torre Eiffel dado que cumple tan sólo 20 años. Se trata de la pirámide del Louvre inaugurada el 30 de marzo de 1989 por el entonces presidente francés François Mitterrand que festejará su juventud con una serie de actos culturales y artísticos.

Obra del arquitecto estadounidense de origen chino Leoh Ming Pei, este poliedro transparente de poco más de 21 metros de altura, fabricado con 673 paneles de vidrio, divididos en 603 rombos y 70 triángulos y con una inclinación de 21 grados, generó polémicas desde su génesis por el contraste de estilos entre el antiguo palacio real de Carlos V donde funciona el museo y su construcción vanguardista. Pero, casi como sucedió con la Torre Eiffel, las voces de acallaron cuando el público aprobó esta innovación, visitó de forma masiva la obra y convirtió a la pirámide en un nuevo ícono parisino.

De esta forma, para celebrar sus 20 años y el éxito de su construcción, se han organizado una serie de coloquios, conciertos, proyecciones luminosas, conferencias, publicaciones, muestras de cine y paseos nocturnos musicales que se llevarán a cabo durante todo el mes de abril.

Así, los festejos comenzarán el próximo 3 de abril y los primeros días estarán dedicados a la juventud, haciendo hincapié en la nueva política estatal de ofrecer entrada gratis a sus museos a los jóvenes de entre 18 y 25 años.

Por su parte, el 8 de abril se celebrará una jornada en homenaje a la “mente” de este proyecto, es decir, al arquitecto Leoh Ming Pei. De este modo se llevarán a cabo una serie de debates sobre el tema "Museo-Museos” que contarán con su presencia. Más tarde, tanto él como otros arquitectos de renombre, de la talla de Rafael Moneo, Jean-Michel Wilmotte y Michel Macary, entre otros, darán una charla sobre la historia de los museos y la integración de la arquitectura contemporánea a estos sitios.

En tanto, desde el 7 y hasta el 10 de abril se proyectarán en las fachadas del Museo los poemas luminosos de la artista Jenny Holzer, titulados "Xenon for Paris".

Un festejo muy completo lleno de arte, historia, arquitectura, literatura y música.

Vía | ADN Sitio Oficial | Museo del Louvre En Diario del Viajero | Museo del Louvre básico En Diario del Viajero | El Código Da Vinci buena promoción para el Louvre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio