Carnavales 2012: algunas propuestas

Carnavales 2012: algunas propuestas
6 comentarios
Carnaval de Oruro, Bolivia

No cabe duda de que el Carnaval es una de las fiestas más divertidas del mundo. Un evento esperado que una vez al año nos ofrece la oportunidad de dejar de ser nosotros mismos y entregarnos a los juegos, la música y la locura bajo el anonimato que nos proporcionan los disfraces y máscaras.

Pero aparte de eso, el Carnaval supone también una excelente ocasión de conocer mejor la cultura de los lugares donde se celebra. Y es que, aunque esta fiesta hunda sus raíces en un pasado y tradición cristiana comunes, cada país y cada pueblo lo ha ido moldeando conforme a su propias tradiciones y ritos haciendo de cada Carnaval un evento inimitable y único.

Si todavía no sabéis a cuál ir, aquí tenéis algunas sugerencias. No están todas las que son, pero cualquiera de ellas os hará disfrutar del Carnaval de una forma que nunca olvidaréis:

Carnaval de Salvador de Bahía (Brasil)

El Carnaval en Brasil es una celebración tan espectacular en cualquiera de sus ciudades, que resulta difícil quedarse sólo con una. Si bien Rio de Janeiro y Sao Paulo son grandes opciones, en Diario del Viajero os recomendamos viajar al Carnaval de Bahía: una de las fiestas más multitudinarias del planeta en la que los tríos eléctricos y los blocos convierten las calles de Salvador en una auténtica discoteca al aire libre. El Carnaval de Bahía de este año se celebrará del 16 al 21 de febrero.

Carnaval de Barranquilla (Colombia)

Los colombianos nos llevan ventaja, pues sus celebraciones precarnaval empezaron el pasado 20 de enero con la Izada de Bandera y la lectura del Bando. No obstante, el Carnaval propiamente dicho dará comienzo el próximo sábado 18 de febrero con la Batalla de las Flores, a la que sucederán diferentes eventos de gran colorido que aúnan tradiciones indígenas, africanas y europeas. El Carnaval de Barranquilla ha sido declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Carnaval de Uruguay

He aquí otros que comenzaron su Carnaval hace ya unos días. El Carnaval de Uruguay es además del más largo del mundo, la fiesta del país por excelencia. Durante sus cuarenta días de duración desfiles, murgas, comparsas, humoristas y parodistas invitan a salir a las calles de Montevideo para no perderse uno sólo de los espectáculos. Si queréis asistir todavía estáis a tiempo: el famoso Desfile de Llamadas no será hasta los próximos 9 y 10 de febrero.

Carnaval de Humahuaca (Argentina)

Del Carnaval de Corrientes ya hemos hablado anteriormente, de modo que nuestra recomendación para este año es el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, por diferente, por auténtico, y por el espectacular escenario en que se desarrolla. El próximo día 18, el Desentierro del Diablo dará el pistoletazo de salida a unos días de fiesta que beben tanto de la tradición europea como de ritos indígenas vinculados a la Pachamama (la Madre Tierra). Si queréis vivirlo en todo su esplendor, id a Tilcara.

Carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia, Italia

Carnaval de Oruro (Bolivia)

Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro es un despliegue de grupos folclóricos y bandas de música llegados de todo el país que reflejan el sincretismo religioso de Bolivia. El día 18 tendrá lugar el gran desfile de Entrada que desde primeras horas de la mañana hasta la madrugada del día siguiente recorrerá como cada año las calles de Oruro para llegar a la Iglesia de la Virgen del Socavón, a la que se ofrece el baile como sacrificio. Los días siguientes, los desfiles todavía llenan las calles de la ciudad.

Carnaval de Cádiz (España)

Desde el pasado 21 de enero, el Teatro Falla acoge el tradicional Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en el que coros, chirigotas, comparsas y cuartetos compiten con coplas llenas de ingenio en las que ofrecen una visión mordaz y divertida de la actualidad. Tras la Gran Final, que este año será el día 17 de febrero, la ciudad explota llenándose de personas de todo España y el mundo en busca de fiesta y diversión. Junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el Carnaval de Cádiz ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España)

Sería un pecado no incluir en esta lista uno de los Carnavales más importantes y conocidos del mundo: el de Santa Cruz de Tenerife. Tras la Gran Gala de Elección de la Reina el miércoles previo al Carnaval, el día más esperado es el de la Gran Cabalgata (el viernes 17), en la que espectaculares carrozas recorren las principales calles de la ciudad con un despliegue de música y efectos que compite con el de Río de Janeiro. La fiesta continúa de manera ininterrumpida hasta el miércoles de ceniza, con el Entierro de la Sardina.

Carnaval de Venecia (Italia)

No podíamos terminar esta lista sin mencionar el Carnaval de Venecia, completamente diferente a los anteriores y de una elegancia sin igual. En el Carnaval de Venecia los reyes son las máscaras y los trajes de época, que por unos días trasforman la fisonomía de la ciudad transportándonos a los siglos XVII y XVIII. Quizá esta semana no sea la más apropiada para viajar a Venecia con la intención de hacer turismo (las hordas de visitantes que durante esos días invaden sus calles convierten cada paseo en una odisea) pero sin duda se trata de una fiesta espectacular que bien vale el desplazamiento a propósito. Este año el Carnaval de Venecia tendrá lugar del 11 al 21 de febrero, ¡todavía estáis a tiempo de ir!

Fotos | bjaglin, Will Will
En Diario del Viajero | Carnaval de Bohemia en Praga, Carnaval de Gualeguaychú, Argentina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio