Aarhus: motivos para conocer la Capital Europea de la Cultura 2017
Europa

Aarhus: motivos para conocer la Capital Europea de la Cultura 2017

HOY SE HABLA DE

Que te designen un año para mostrarte al mundo tiene mucho de especial y la maquinaria se pone en marcha para lucir con mayor esplendor. La Capital Europea de la Cultura es un título otorgado por el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar al mundo su vida cultural. El año pasado las ciudades fueron San Sebastián y Breslavia y ahora es el turno de otros dos enclaves con mucho que ofrecer al viajero: Aarhus y Pafos son las capitales europeas de la cultura 2017.

De Dinamarca a Chipre, ambas ciudades se engalanan este año, pero cualquier ocasión es buena para acercarse a ellas y disfrutar del rico patrimonio que albergan, de su gastronomía, de su cultura y paisajes. Hoy conocemos un poco mejor la primera de estas dos ciudades que están de celebración en 2017, Aarhus, y que suma a sus atractivos habituales nuevos eventos culturales.

Aarhus, Dinamarca

Aarhus es una ciudad con opciones para todo tipo de viajeros. Es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, con 239.865 habitantes y está situada en Jutlandia, en la bahía de Aarhus con vistas a la península de Mols en dirección este y a la distancia se pueden ver las islas Samsø, Kattegat y Tunø.

Se trata de una de las ciudades más antiguas de Dinamarca, una ciudad portuaria y rodeada de bosques cuya Ciudad Antigua (en danés: Den Gamle By) se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos. Pero no se trata de un casco antiguo como pudiera parecer. En realidad, es un museo al aire libre que se compone de una colección de casas antiguas trasladadas piedra a piedra desde puntos muy diversos de Dinamarca, la mayoría de Aalborg. Una ciudadela que nos traslada a la vida en Dinamarca hace un siglo.

Pero sin duda la agenda se llenará de eventos musicales, ya que Aarhus goza de una amplia tradición musical, clásica y moderna. No hay que perderse la programación de las salas de conciertos de Musikhuset, la mayor sala de conciertos en Escandinavia, con capacidad para 3.000 personas; de Den Jyske Opera ("la Ópera Nacional Danesa"); Symfoniorkester Aarhus (Aarhus Symphony Orchestra); y Det Jyske Musikkonservatorium (Real Academia de la Música).

Museo Aarhus Dinamarca

También tenemos cita en el Museo de Arte Moderno de Aarhus, popularmente conocido como ARoS, inaugurado en el año 2004 y uno de los más grandes del norte de Europa ¡y con vistas panorámicas y multicolor 360 grados desde la azotea! Su interior está inspirado en la "Divina Comedia" de Dante, pero desde luego no se parece en nada a un descenso a los infiernos.

Otros espacios donde la música es protagonista son el Voxhall, reconstruido en 1999, el Atlas de reciente inauguración, y la antigua estación de ferrocarril de Godsbanen, reconstruido en un moderno centro cultural. Para los apasionados de la arquitectura no puede faltar un recorrido por sus modernos edificios icónicos, como los que forman un "iceberg" o el Dokk1 frente al mar...

Varios museos más, como el de Historia Natural o del de las Mujeres, las Bibliotecas y los teatros, el jardín botánico con sus invernaderos, su Catedral e iglesias, los parques... no podían faltar en esta animada ciudad universitaria, abierta a todos, con una deliciosa gastronomía de influencia francesa en la que las albóndigas "frikadeller" destacan como plato típico, con un excelente marisco y la cerveza que no podía faltar en esta ciudad fundada por los vikingos.

En definitiva, Aarhus como capital europea de la cultura 2017 ofrece al visitante una amplia variedad de instituciones y eventos culturales en los que se presenta una combinación de innovación y tradición, arquitectura y diseño, música, arte, naturaleza, gastronomía... Para no perdérsela este año. Pronto volvemos con la segunda de las capitales europeas 2017, Pafos.

Sitio Oficial | Visit Aarhus
Fotos | Tom Davidson y Alex en Flickr-CC
En Diario del viajero | Qué ver en Aarhus (opciones para todo tipo de viajeros)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio