2009: Vilnius, capital europea de la Cultura

2009: Vilnius, capital europea de la Cultura
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Comienza hoy un año especial para toda Lituania, y especialmente para su capital, Vilnius.

Se cumplen mil años desde que Lituania fuera mencionada por primera vez. Fue en los "Anales del Monasterio de Quedlingburg" con fecha del 19 de febrero del año 1009 (guau !).

Este año, además, las miradas europeas estarán fijas en su capital, VIlnius, porque ella será "capital de la cultura" durante los próximos 12 meses. Una oportunidad para demostrar que la antigua república de la esfera soviética, se ha transformado en un moderno país europeo.

La ciudad fue incluída en el menú de sitios "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO en 1994 por el valor de la conservación de sus edificios de los periodos gótico, renacentista, barroco y clasicista, así como por su pasado medieval.

Muchos edificios fueron adaptados para su uso durante el gobierno comunista. Los bellos ejemplos góticos como la Iglesia de Santa Ana (s.XV) (foto inicio) o el Monasterio Benedictino, vuelven a ser casas de oración.

En esta ciudad, de algo más de 540.000 habitantes, encontraremos más de 30 iglesias entre las católicas y las del rito Ortodoxo Ruso.

Vilnius es conocida también por la belleza de su arquitectura barroca especialmente del siglo XVII cuando se establecieron aquí artistas provenientes de Italia y del entonces Imperio Austro-Húngaro que trabajaron junto a los artistas y constructores locales.

Así tambien la ciudad muestra algunas piezas maestras del clasicismo como el Ayuntamiento y su blanca Catedral.

Vilnius

Durante todo el 2009 se desarrollaran más de 900 eventos que comprenden todas las ramas del arte. Representaciones de teatro, festivales de música callejera, exposiciones, etc., que serán en su mayoría de participación gratuita.

Dentro de las obras llevadas a cabo para este 2009, se encuentra la transformación del que fuera Museo de la Revolución en la Galería de Arte Nacional y la reconstrucción del antiguo Palacio de los Grandes Duques ubicado en el complejo del castillo en el centro de Vilnius.

La apertura del Palacio Real lituano se espera para el próximo día 06 de julio y será uno de los hitos de este año cultural. Para esa fecha ambién se estará desarrollando un festival de música y danza local que viene realizándose desde hace más de 100 años. En esta edición batirán todos los records ya que participarán más de 30.000 artistas incluyendo 400 voces corales.

Habrá que seguir de cerca la programación de eventos en Vilnius, capital de la cultura europea 2009.

Más info | Diario del Viajero | Vilnius, Lituania y más Lituania

Temas
Comentarios cerrados
Inicio