Visitas guiadas a las murallas y el Cubo de Revellín, en Logroño

Visitas guiadas a las murallas y el Cubo de Revellín, en Logroño
Sin comentarios

No se trata del lugar más conocido de la ciudad, pero paseando por ella podemos toparnos con la antigua muralla de Logroño, que nos traslada al siglo XVI, cuando sufrió el asedio del ejército francés. Y para conocer un poco más su historia se realizan visitas guiadas gratuitas a las murallas y el Cubo de Revellín en Logroño.

La Puerta y el cubo del Revellín son dos paradas importantes en estas murallas que o bien desaparecieron con el paso del tiempo o bien se integraron en la ciudad pasando a formar parte de otras edificaciones particulares, como sucede en otros lugares cuando la misión defensiva de la muralla se olvida.

Junto a la puerta oeste original de las murallas se conserva el Cubo del Revellín, que fue una recompensa del emperador Carlos V a la ciudad por su resistencia contra los franceses. Se trata de un fortín de estructura cilíndrica, en cuya parte superior se situaban los cañones, siendo el polvorín o almacén de municiones y armas la parte inferior del mismo.

En la actualidad, podemos centrar al Cubo de Revellín y disfrutar de él como sala de exposiciones, que también conocemos en la visita. Junto a él, un moderno edificio simula el recorrido de la muralla norte paralela al Ebro.

En la exposición se muestra la historia de las murallas, del cubo y de Logroño en general. Un vídeo trata sobre el Monasterio de Valbuena, que se hallaba muy próximo a la muralla. Y aunque las murallas conservadas hoy daten del siglo XVI, en realidad en esa época lo que se hizo fue reforzar las antiguas fortificaciones medievales.

Las visitas (previa reserva por teléfono, mail, oficina de turismo o en el propio Cubo) se realizan los miércoles de 10 a 13 horas, los jueves y viernes en el mismo horario y de las 17 a las 20 horas, los sábados y domingos de 10 a 14 horas y los sábados también por la tarde.

Estas visitas guiadas a las murallas del Revellín en Logroño nos permiten conocer la historia de Logroño, con curiosidades como la de su escudo, muy similar al que exhibía la ciudad hace siglos. ¿Ya tenéis plan para el fin de semana? Después, por supuesto, hay que ir de pinchos...

Sitio Oficial | Logroño
Foto | Jaime Crespo en Flickr-CC
En Diario del viajero | Time lapse de Logroño y los viñedos de La Rioja

Temas
Comentarios cerrados
Inicio