El Valle de los naranjos en Sóller, uno de los paisajes más bellos de Mallorca

El Valle de los naranjos en Sóller, uno de los paisajes más bellos de Mallorca
2 comentarios

La primera vez que me asomé a este valle, después de zigzaguear por la carretera de la Sierra de Tramontana, me sorprendieron las vistas abiertas al mar y su frondosidad. El valle de los naranjos en Sóller, Mallorca, es uno de los paisajes más hermosos de la isla, una singularidad en este rincón fruto de su particular clima.

Antes de la llegada del invierno, las suaves temperaturas y la humedad de las lluvias limpian el decorado de naranjos alrededor de Sóller, un lienzo con la localidad de Sóller, el cerrado puerto natural y el mar como fondo.

A Sóller también se puede llegar en el tradicional tren centenario que parte de Palma, uno de los recorridos turísticos más solicitados que nos introduce por la sierra, Patrimonio de la Humanidad y acaba en uno de sus pueblos más bonitos.

Hay mucho por descubrir en Sóller y alrededores y, entre otras cosas, podremos probar el helado de naranja, la fruta en temporada, o el espectáculo de la flor y el aroma a azahar en época de floración.

Naranjas de Sóller Mallorca

Los naranjos siempre han sido una uno de los principales rasgos identificativos de Sóller, fruto del clima especial, la humedad y la abundante agua de torrentes y arroyos que dan lugar a una tierra fértil, casi un vergel, en el que junto a los naranjos crecen limoneros, clementinos, kiwis y aguaceros.

Los naranjos amargos de Sóller fueron introducidos por los árabes en el siglo X, quienes lo trajeron a Mallorca y Europa vía sur de España. El cultivo del naranjo dulce fue más tardío, alrededor del siglo XVI, después de que llegara a España desde la India y con su auge en el siglo XIX.

En la actualidad, el naranjo de Sóller vive tiempos difíciles y muchos huertos son abandonados, quedando como ornamento. Pero aún hay productores que las mantienen y se cultivan las ricas naranjas que podemos encontrar en Sóller y en toda la isla. Los helados de naranja son muy tradicionales y deliciosos, así como los granizados.

Además, desde 2007 y durante el mes de junio, Sóller, Port de Sóller y Fornalutx celebran la Fira de Sa Taronja (Feria de la naranja), un homenaje a la fruta que es protagonista de los platos tradicionales e innovadores que ofrecen los restaurantes del valle. Otra excusa para acercarnos a Sóller.

Podemos ir desde Sóller a Puerto Sóller en el peculiar tranvía, el primer tranvía eléctrico que se utilizó en Mallorca, allá por 1913. Los tres automotores de tranvía numerados del 1 al 3 y sus remolques 5 y 6 son los originales de ese año. En este corto y traqueteante paseo de Sóller al Por de Sóller, también viajamos entre naranjos.

Más información | Sóller Valley, Illes Balears
Fotos | Hell Dorado y Kai Schreiber en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio