Un paseo por Llíria, cruce de culturas
España

Un paseo por Llíria, cruce de culturas

A 25 kilómetros de Valencia capital se encuentra Llíria, una histórica localidad que nos sorprende por la huella que las distintas culturas han dejado en ella, hasta llegar a nuestros días.

Llíria es capital de la comarca del Campo de Turia, una tierra fértil que ya atrajo hace milenios a sus primeros pobladores. Hoy nos detenemos en tres de sus principales atractivos turísticos, muestra de las distintas culturas que aquí se posaron a lo largo de la historia: la romana, la árabe y la cristiana.

Los Mausoleos romanos

Mausoleos romanos de Llíria

Los Mausoleos Romanos son dos mausoleos de época romana, de alrededor del siglo I d.C., situados originalmente en la entrada septentrional de la ciudad. El conjunto constituye una de las mejores muestras de la arquitectura funeraria de Hispania y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta y aparte de ver los restos podemos aprender más sobre su importancia y el mundo funerario romano gracias a un audiovisual.

Los Mausoleos romanos de Llíria están en el centro de la ciudad y abren de martes a domingo (excepto último domingo de cada mes) en horario de 10 a 12 h. Merece la pena enterarse de la posibilidad de un recorrido teatralizado para comprender la historia de este monumento de una manera muy especial.

Los baños árabes de Llíria

Baños árabes Llíria

Damos un salto de once siglos hasta situarnos en la medina islámica, hacia el XII-XIII d.C. Los Baños árabes fueron construidos durante el siglo XII en la ciudad "Lyria", fuera del recinto amurallado, y estuvieron funcionando hasta el siglo XV.

A pesar de su situación a las afueras de la ciudad era un verdadero centro social, con una clara función religiosa en la sociedad musulmana del momento, al margen de su carácter higiénico.

Es un edificio de unos 400 metros cuadrados dividido en dos ámbitos: el Al-Maslah o la sala de estar al aire libre y las salas de baño, tres, que podemos visitar. El edificio pasaría a ser utilizado más adelante como recinto industrial, pero hoy se ha recuperado para su visita. Podremos ver la proyección de una película documental titulada "El Legado de Hassan".

Los baños árabes de Llíria abren de martes a domingo (excepto el último domingo de cada mes) de 11 a 14 horas.

Iglesia de la Sangre

Iglesia Sangre Llíria

La Iglesia de la Sangre de Llíria data del siglo XIII-XIV y también es conocida como “Antigua Iglesia de Santa María” o "Iglesia de Santa María de la Sangre". Está ubicada en la plaza de la Villa Antigua y es considerada como uno de los mejores ejemplos de "iglesia de reconquista", construida sobre la antigua mezquita mayor.

En este edificio rectangular, de nave única, destacan las pinturas murales de la primera época y un extraordinario artesonado mudéjar que apoya sobre una estructura de arcos, compuesto por escenas caballerescas, del bestiario medieval y de otros motivos vegetales y heráldicos.

La Iglesia de la Sangre abre de e martes a domingo (excepto el último domingo de mes) de 10 h. a 14:00 horas, de 16.30 a 18.00 en invierno, de 17.00 a 19.00 en verano.

Después de este recorrido por la historia de Llíria a través de sus monumentos no podemos olvidarnos de su presente envuelto en tradición, en música y en una deliciosa gastronomía, donde no faltan los más variados arroces y verduras de la huerta. Aquí se coronan como platos más conocidos el arroz al horno, el arroz con acelgas y la paella de carne. ¡Buena visita y buen provecho!

Más información | Llíria
En Diario del viajero | Los Mausoleos Romanos de Llíria, Valencia, Descubriendo Llíria (vídeo)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio