Un paseo por el Barrio del Oeste de Salamanca

Un paseo por el Barrio del Oeste de Salamanca
Sin comentarios

En los años sesenta del siglo XX surgió en Salamanca el Barrio del Oeste, debido al aumento de población de la ciudad y la necesidad de crear una nueva zona de residencia cercana al centro. Comprendido entre el Paseo de los Carmelitas y la nueva Avenida de Villamayor, en su origen era bastante humilde, con calles sin asfaltar y dificultades en el abastecimiento del agua. Sin embargo, gracias al esfuerzo de sus vecinos fue ganando en habitabilidad y servicios, organizándose por ejemplo el mercadillo en la Plaza del Oeste que se conoce como el Rastro de Salamanca.

Pero el Barrio del Oeste de Salamanca, típico barrio obrero o de ensanche de las ciudades españolas, no tendría un mayor interés de no ser por las obras de arte que han surgido en sus calles en los últimos años. Es lo que se conoce como Galería Urbana, un conjunto de obras de jóvenes artistas que decoran los numerosos garajes de la zona, las fachadas de los comercios y edificios, así como otros elementos urbanísticos.

A partir de 2014, la decoración artística de la Galería Urbana pasó a institucionalizarse, realizándose un concurso anual en el que nuevos jóvenes artistas son invitados a realizar su intervención en el barrio. Sin duda, una forma de convertir un barrio de lo más convencional en un paseo inevitable en la ciudad de Salamanca. Si vais a la ciudad, no os perdáis las obras del Barrio del Oeste.

Fotos | Roberto Arévalo
En Diario del Viajero | La Cueva de Salamanca, el lugar donde daba clases el demonio

Un paseo por el Barrio del Oeste de Salamanca 0

» «
Temas
Comentarios cerrados
Inicio