Todo lo que necesitas saber para realizar el Descenso del Sella en Asturias
España

Todo lo que necesitas saber para realizar el Descenso del Sella en Asturias

El Descenso Internacional del río Sella o como cariñosamente es más conocido en Asturias “Les Piragües” se celebrará este año el sábado 6 de Agosto. Cita obligada para piragüistas de todo el mundo que se acercan a probar las aguas bravas asturianas.

Sin embargo, para los aficionados y viajeros, la temporada de probar suerte con las piraguas y el río, ya ha comenzado. En este rincón de Asturias y muy cerca de Cangas de Onís (La primera capital de Asturias), podemos hacer nuestro propio descenso del río Sella.

Un poco de historia

El descenso del Sella es una prueba a nivel internacional que se celebra todos los años el primer sábado del mes de agosto, siempre que no caiga en 1. El recorrido se realiza entre las localidades de Arriondas y Ribadesella, las dos pertenecientes al Principado de Asturias. En total son unos veinte kilómetros. La encargada de organizar la prueba es la Federación Española de Piragüismo, la Federación del Principado de Asturias y el Comité del Descenso Internacional del Sella. Por su espectacularidad e historia ha sido declarada fiesta de interés turístico. Todo se remonta, sin embargo, a la década de los treinta.

En el año 1929 tres amigos del lugar (Manés Fernández, el doctor Benigno Morán y Dionisio de la Huerta) decidieron realizar una pequeña excursión desde Coya hasta la cercana Infesto a través del río Piloña. Al año siguiente empezó a desarrollarse un primer descenso del Sella a raíz de tal acontecimiento. En 1931 se añadió Ribadesella al trayecto y ya en 1932 se fijó la salida en Arriondas. En ese momento se le conocía como Descenso Provincial y ese año ya participaron un total de 13 palistas.

Interrumpido durante los años de la Guerra Civil, se retoma en 1951 ya a nivel internacional. En dicha prueba llegaron a participar piragüistas italianos y portugueses. De ahí en adelante fue un no parar llegando a más de 1.400 embarcaciones cada año.

En la actualidad, el descenso del Sella es una de las pruebas más importantes de piragüismo a nivel internacional. Para competir, independientemente de la nacionalidad, se necesita contar con licencia con una antigüedad de al menos 60 días.

El descenso del Sella empieza a las doce de la mañana siempre con las embarcaciones y los palistas fuera del agua. Antes del descenso del Sella se escucha el himno solemne de la prueba, compuesto por Dionisio de la Huerta (uno de los fundadores del descenso) y luego sí, se liberan las palas y comienza el descenso del Sella. Existen cuatro modalidades: cadetes, junior, senior, veteranos y centenarios.

Más sugerencias para visitar en Asturias

El Descenso del Sella para principiantes

Descenso Del Sella En Canoa

Para hacerlo, hay algunos** consejos básicos** que voy a dejar hoy aquí y que espero que tengas en cuenta si es la primera vez que vas a lanzarte a esta aventura.

El descenso del Sella comenzó siendo una actividad deportiva que por su gran atractivo se adaptó más tarde al gran público como una divertidísima actividad turística.

  • Puedes elegir entre dos opciones. Si optas por hacer el descenso completo es de aproximadamente 15 kilómetros, desde el puente de Arriondas hasta el puente de San Román, en LLovio. Este tramo se recorre en 4 horas, incluyendo paradas para comer o descansar en las distintas áreas recreativas y playas fluviales que existen a lo largo del río.

  • El recorrido más corto se realiza desde Arriondas a Toraño y es ideal para aquellos que realizan la actividad en compañía de niños ya que es de tan solo 7 kilómetros y se tardan unas 2 horas. Las salidas se realizan entre las 11:00 y las 13:00 para que dé tiempo de llegar al final del trayecto antes de las 6 de la tarde, que es la hora límite marcada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

  • La dificultad es mínima. Los monitores te indicarán siempre las rutas seguras. Llevarás todos los elementos de seguridad.

  • Se puede hacer en familia (sólo es necesario que los peques sepan nadar)... ¡y hasta con perros! Las escuelas de piragüismo de la zona cuentan con chalecos salvavidas para todos, incluyendo estas mascotas.

  • Podrás bajar solo en tu canoa, en pareja o con dos acompañantes.

  • Durante el descenso, la distancia recorrida se va marcando gracias a los puentes que se encuentran a lo largo del río: la Pasarela de Fuentes marcan los primeros 4,5 kilómetros, el Puente de Toraño (donde finaliza el recorrido corto) está a 7 kilometro, sigue la Pasarela de la Uña a 11 kilómetros y el ultimo puente del recorrido es la Pasarela de Cuevas a 12,8 kilómetros. No obstante, hay que descender 1,5 kilómetros más para llegar al punto donde las empresas que realizan la actividad recojan a los participantes para llevarlos de vuelta a Arriondas en los autobuses que tienen especialmente dedicados para los traslados.

  • El horario permitido de estancia en el río es desde las 11:00 hasta las 18:00 horas

Más consejos para hacer el Descenso del Sella

  1. Ve a tu cita de deporte de aventura con** ropa cómoda y que se pueda mojar**. Esto es muy importante porque estarás en contacto con el agua casi todo el tiempo. Lleva calzado de goma o de un material parecido, y ve con ropa deportiva (tipo chándal). Si es otoño/invierno estarás más cómodo con un impermeable que te proteja del frío y de los remojones. En cambio, si tienes previsto hacer el descenso del Sella en canoa en primavera o verano, con una camiseta de manga corta y un bañador debajo irás perfecto.

  2. No olvides llevar una muda de ropa para cambiarte cuando finalice la actividad. Piensa que después de realizar el descenso del Sella en canoa, tras un recorrido de unas 4 horas, vas a necesitar ropa seca. Las escuelas disponen de duchas por lo que si luego quieres ducharte también puedes llevarte una toalla y útiles de aseo.

  3. Antes de iniciar el descenso del Sella en canoa es muy importante que escuches atentamente todas las indicaciones de tus monitores. Ellos velarán en todo momento por una travesía sin problemas. No dudes en preguntarles cualquier duda que te surja. Comprueba también el cierre hermético del bidón que te darán para llevar tus objetos de valor.

  4. Si estás pensando en hacer el descenso del Sella en canoa en época de calor, recuerda proteger tu piel con una protección solar alta.

  5. Durante el recorrido acuérdate de ir dosificando tus fuerzas. Tanto si vas en familia o con amigos, no olvides que el descenso del Sella en canoa es un itinerario de 15 kilómetros por lo que es aconsejable hacer paradas en el camino para comer o descansar.

Último consejo: confía siempre en escuelas, clubes y empresas de piragüismo homologadas y en sus guías expertos.

En Diario del Viajero | Turismo en Asturias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio