Tobarra (Albacete): 104 horas de tambor en Semana Santa

Tobarra (Albacete): 104 horas de tambor en Semana Santa
Sin comentarios

Hace unos días os hablábamos de la Ruta del tambor y bombo en la provincia de Teruel y hoy volvemos con la tradición de los tambores en estas fechas. En Tobarra (Albacete) tiene lugar una tamborada de 104 horas de duración en Semana Santa.

Se trata de la tamborada más larga de España (o "tamborrada") y tanto aprecian esta tradición que incluso cuando la Semana Santa coincide con el cambio de hora de primavera, en el pueblo se lo saltan. En Tobarra, ese año se sigue tocando 104 horas el tambor y no 103: el nuevo horario de verano entrará el lunes en la localidad.

El arte del tambor llega mucho más allá y al pueblo se lo conoce como la cuna del tambor. Verdaderas obras de arte que nada tienen que ver con los tambores comunes que acostumbramos a ver en las bandas. Preciosos instrumentos reconocidos internacionalmente y que tienen incluso un monumento en Tobarra.

Todo hace que podamos incluir a la localidad albaceteña como poseedora de una de las celebraciones de Semana Santa más espectaculares, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional.

El miércoles Santo después de la comida de las cuadrillas empieza el toque del tambor. Desde las 16 horas del miércoles hasta las 12 de la noche del domingo de Resurrección la percusión envuelve al pueblo durante 104 horas y casi ininterrumpidamente. El toque solo se detiene en determinados momentos como el acto de la Bendición o el Encuentro.

Hay toques populares en Tobarra que los expertos saben diferenciar y los tamborileros visten túnica ceñida con cordón en la cintura y pañuelo anudado al cuello.

Todo un espectáculo la tamborada más larga de España y una poderosa razón para acercarse en Semana Santa a Tobarra. Aquí os dejamos un vídeo con imágenes que muestran la pasión con que sus habitantes esperan la Semana Santa en la localidad.

Foto | Wikimedia Commons En Diario del viajero | La Ruta de Tambor y bombo en Semana Santa, Semana Santa: las celebraciones más espectaculares, Romper la hora en Híjar (Teruel)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio