Siete imprescindibles en La Gomera

Siete imprescindibles en La Gomera
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Gomera es tierra de fuertes tradiciones y de leyendas que se desarrollan en un escenario natural de excepcional belleza. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, La Gomera nos regala paisajes con millones de años, playas de arena volcánica, impresionantes miradores, y un espacio donde desconectar de la vida urbanita para un reencuentro con la Naturaleza.

Dejo aquí mis recomendaciones para vivir siete experiencias imprescindibles en La Gomera.

1. Parque Nacional Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay debe su nombre a la leyenda de los amantes Gara, princesa gomera y Jonay de Tenerife quienes ante la desaprobación de su amor por sus familiares, decidieron clavarse una lanza de madera y arrojarse al vacío desde el pico más alto de la isla.

Este parque ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por ser un ejemplo de paisaje como el que cubría Europa y el norte de África hace millones de años. Mas de 4.000 hectáreas cubiertas de bosque subtropical con grandes ejemplos geológicos que definen un paisaje espectacular.

Slidesenderos1

2. Senderismo

La isla es terreno propicio para que los amantes del senderismo tengan unas vacaciones inolvidables. Senderos y miradores cubren al isla con una red que te permite recorrerla a tu aire, paso a paso o en bici. Esa red fue definida hace décadas, por los caminos de herradura y caminos reales, utilizados por los habitantes de la Isla hasta mediados del siglo pasado, para moverse por un territorio realmente difícil de transitar.

3. Playas

Encontramos mas de 90 kilómetros de costa dibujados por calas, playas y acantilados espectaculares. Arenas negras, piscinas naturales o miradores sobre el mar que cortan el aliento. Estas son algunas de las opciones para vivir la playa en La Gomera. A mi entender, las mas bonitas son la playa de San Sebastián, la de Valle Gran Rey (la mas larga de la isla) y la del Inglés.

4. El Silbo

El lenguaje silbado de la isla de La Gomera, denominado silbo gomero, reproduce con silbidos la lengua hablada en la isla. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por su singularidad. Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa de más de 22.000 personas. El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad.

Desde 1999 se enseña el silbo gomero en las escuelas de la isla y es comprendido por casi todos los habitantes de la isla. Recordamos que hace un tiempo publicamos un vídeo con la demostración típica del silbo gomero que se hace a los turistas.

5. Actividades en el mar

Por su destino insular, La Gomera tiene en el Atlántico su gran compañero. Los visitantes a la isla encontrarán muchas actividades disponibles y entre ellas destacan el buceo y la navegación para avistamiento de cetáceos.

Las probabilidades de avistamiento son máximas en primavera (desde marzo hasta principios de junio), y casi se puede asegurar ver alguna de las especies en este periodo, y aunque con un poco menos de probabilidades, también se puede salir el resto del año. Ballenas y delfines son los compañeros de navegación.

Los amantes del buceo encontrarán paisajes submarinos formados por antiguas erupciones volcánicas en puntos de inmersión como Roque de Iguala, Punta Avalo, Hermigua y Los Órganos.

5594827355 E7cd49f49b Z 636x303

6. Los Órganos

Un paseo al norte de la isla de La Gomera nos depara un regalo: el espacio natural protegido de Los Órganos. Este paisaje fue esculpido por los episodios volcánicos hace unos dos millones de años y la erosión del mar ha trazado numerosos barrancos, y en la costa ha delineado prominentes acantilados. Los Órganos constituyen una muestra de columnatas basálticas, formadas por el lento enfriamiento de lava en un antiguo cráter.

7. Gastronomía gomera

El queso, el almogrote, los mojos, los dulces, el gofio, el vino o la miel de palma, son algunos de los sabores originales y sorprendentes de la cocina de La Gomera. En tu paseo, detente a probar uno de sus platos típicos como el potaje de berros, servido en platos de madera de sabina o aceviño, toda una curiosidad culinaria de la isla.

Seguramente nos dejamos muchas experiencias en el tintero, pero con estas siete recomendaciones volverás a casa con un trocito de La Gomera en tu memoria.

Fotos | Turismo La Gomera y María Victoria Rodríguez
En Diario del viajero | Siete vistas para celebrar el Día de Canarias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio