Sierra de Gredos (Parte 1)

Sierra de Gredos (Parte 1)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta Semana Santa quería hacer una escapada rural que cumpliera con tres premisas: tranquilidad, buena comida y contacto con la naturaleza cien por cien. La sierra de Gredos es el lugar ideal para encontrar las tres cosas.

La sierra de Gredos pertenece al sistema central y está situada en el extremo sur de la provincia de Ávila, al sur de Castilla y León, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Ávila Patrimonio de la Humanidad y a 170 kilómetros de Madrid.

Es conocida por sus picos nevados, por la belleza de sus paisajes y por la cabra montés, símbolo de la región, que si observamos bien podemos verlas desde la carretera.

Lo primero que sorprende es que a apenas hora y media de Madrid encontramos un sitio rodeado de montañas, lagunas, ríos y encantadores pueblos donde poder desconectar de la vida cotidiana.

Lo segundo que se aprecia nada más bajar del coche es la pureza del aire que se respira y el olor a leña que sale de los hornos y de las chimeneas de las casas de los pueblos serranos.

El macizo de granito se extiende alrededor de 100 kilómetros y abarca las provincias de Ávila, Toledo, Madrid y Cáceres. Pero la zona más turística es la que rodea al Parque Regional de la Sierra de Gredos, una reserva natural de más de 86.000 hectáreas.

El Parque Regional es el pulmón natural de la zona con impresionantes paisajes, repletos de montañas con circos, gargantas, ríos y lagunas. Sus límites naturales son: al este el Puerto del Pico (1352 mts), al oeste el de Tornavacas, al norte la cuenca del río Tormes, y al sur la del río Tiétar.

Para los amantes del deporte, es un sitio donde pueden disfrutar a sus anchas. Hay todo tipo de actividades vinculadas a la naturaleza que invitan a convertirse en parte del paisaje.

Por empezar, existen cantidad de rutas para hacer senderismo. Por ser novata y con dos niñas pequeñas, sólo me he atrevido con un sendero de pinares que parte desde el Parador, pero hay caminos para todos los gustos, tanto para principiantes como para experimentados.

También se pueden hacer rutas a caballo de unas horas de duración o de todo un día, se puede practicar montañismo, ciclismo y en algunas áreas, dependiendo de la época del año, hacer esquí de travesía. Para los que prefieren volar, también es un lugar perfecto para hacer ala delta y parapente.

Para los aficionados al senderismo hay una ruta imperdible recomendada para las épocas de primavera, verano y otoño. Se accede desde la Plataforma, a la que se llega por un desvío a la altura de Hoyos del Espino. Se aparca el coche y hay una senda empedrada que llega a la Laguna Grande, uno de los atractivos más característicos del lugar, y el Circo de Gredos, ambas formaciones de origen glaciar. Desde allí se puede contemplar el Charco de la Esmeralda y el Pico Almanzor, el más alto de todo el sistema central con 2592 metros de altitud.

Hay otras rutas interesantes para hacer por la zona que podéis consultar en Senderista.com.

Dónde alojarse:

La zona cuenta con diversas opciones de alojamiento. La opción más exclusiva es la de alojarse en el Parador Nacional de Gredos, el parador más antiguo de la red, donde como en todos, no falta detalle.

Una de las alternativas más demandadas son las casas rurales de alquiler íntegro o por habitación que se encuentran a puñados en los pueblos de la zona. En los sitios de reserva de alojamientos rurales como Top Rural o Rincones del Mundo se puede consultar disponibilidad.

Pero si buscan una opción más económica, no lo dudéis con los hostales, posadas y albergues pues los más conocidos tienen muy buena pinta y buenos precios. Algunos incluyen el desayuno y cuentan con restaurante para huéspedes.

Para los más aventureros, hay dos refugios: el refugio José Antonio Elola, ubicado en el Circo de Gredos a 2.000 m, propiedad de la Federación Española de Montañismo y el refugio de Guardas Reguero Llano en el Prado de las Pozas, a 40 minutos a pie desde la Plataforma. También hay un cámping en la cercanías del Puente del Duque y al lado del Parador Nacional, el Albergue Juvenil de Navarredonda de Gredos.

En la segunda parte os contaré sobre los sitios de interés más importantes, los pueblos más representativos de la zona y de la gastronomía, que merece un apartado especial. Desde ya voy comentando que si piensan pasar unos días en Gredos, vayan haciendo dieta.

Más información | Turismo Castilla y León Más información | Guia Gredos Más información | Gredos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio