Semana Santa de Sevilla: se expone el paso del Jesús del Gran Poder

8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Comienza la cuenta atrás para la Semana Santa de Sevilla y entre los preparativos están los cuidados especiales a las figuras que procesarán por la capital andaluza. El trono del Jesús del Gran Poder ha recibido un tratamiento completo de restauración y se expone por unas semanas para que se vean los resultados de la tarea.

El “paso“ es la estructura en la que se coloca la figura que se venera por una hermandad y que s utiliza para sacarla en procesión en diferentes ocasiones a lo largo del año litúrgico. En Sevilla se les denomina “paso”, y en otras ciudades reciben otrs nombres: en Málaga se llama “trono”; en Córdoba también “paso” así como en Valladolid o Cádiz, entre otras.

El paso tiene una “canastilla“ o estructura principal de 4 × 2 metros, realizada en madera y cubierta de láminas de oro y sobre ella se coloca la decoración y figuras. Cada elemento ha sido tratado como una obra de arte y restaurada como las mismas técnicas que las pinturas o esculturas de los museos.

El Paso del Jesús del Gran Poder, de gran devoción en Sevilla, fue realizado por Francisco Ruiz Gijón entre 1682 y 1692. Está iluminado por faroles de plata y los faldones que cubren sus lados, son de seda bordados en oro. La figura de “el Señor de Sevilla“, el Cristo Nazareno fue realizada por Juan de Mesa en 1620.

Este paso, junto con el de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso acompañada por San Juan, procesiona cada madrugada de Viernes Santo con su itinerario habitual: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), Carrera oficial, Plaza del Triunfo (lado izquierdo), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo.

Desde 1965, la imágen del Gran Poder está en la Basílica del Gran Poder, en la Plaza San Lorenzo y al lado de la Iglesia de este nombre, cerca de la Alameda de Hércules y del Puente de la Cartuja. El paso se exhibe en la sede de Cajasol a escasos metros de la Catedral de Sevilla.

En Diario del Viajero | Tour virtual por la Catedral de Sevilla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio