Semana Santa 2009: Entre viñedos y montañas por el sur de Burgos

Semana Santa 2009: Entre viñedos y montañas por el sur de Burgos
Sin comentarios

La provincia de Burgos es una de las más grandes de España, lo que se traduce en una gran diversidad de paisajes y lugares. Hoy proponemos un pequeño recorrido por el sur de la provincia, entre los viñedos de la Ribera del Duero y los montes de la Sierra de la Demanda, ideal para una pequeña escapada.

Aranda de Duero

Empezaremos el recorrido en Aranda de Duero, 'tierra de vino y cordero', según el acertado eslogan turístico. Los asadores de la ciudad son la inspiración de los muchos 'asadores arandinos' repartidos por España. El cordero asado en leña de encina es la exquisita especialidad de la zona, acompañado por supuesto de buenos vinos tintos de la Ribera del Duero. Su monumento más destacado es la Iglesia de Santa María la Real.

Uno de los mayores atractivos de Aranda es la red subterránea de bodegas. Más de 100 bodegas forman una red de 7 kilómetros de túneles, destinados a la conservación del vino y donde la humedad y la temperatura se mantienen constantes a lo largo del año. Parte de estas bodegas son hoy bares o mesones (algunos ofrecen visitas guiadas), otras pertenecen a agrupaciones privadas o 'peñas'. Originalmente toda la red estaba comunicada entre sí.

Bodega de Aranda

Villa Romana de Baños

De camino a Caleruega, merece la pena una parada para visitar la Villa Romana de Santa Cruz, cerca de Baños de Valdearados. Fue descubierta casualmente por un agricultor en los años 70, y lo más destacado son los mosaicos, especialmente el dedicado al dios Baco, que sirve de inspiración a las fiestas romanas que cada agosto organizan en la villa.

Caleruega

La villa natal de Santo Domingo de Guzmán (fundador de los Dominicos) tiene numerosos atractivos, empezando por la recién restaurada Torre de los Guzmanes, fortaleza construida en el siglo X y actualmente enclavada en el patio del convento dominico. La Parroquia de San Sebastián es de la misma época, aunque por encima destaca el Real Monasterio de Santo Domingo, del s. XIII, en cuya cripta hay un pozo en el lugar en que según la leyenda nació el Santo.

Caleruega

Desfiladero de la Yecla

Justo antes de Santo Domingo de Silos, es imprescindible visitar este espectacular desfiladero, una garganta profunda y estrecha excavada durante milenios por un pequeño arroyo. Una pasarela situada a 1000 metros de altura (y en algunos puntos, no apta para cardiacos) nos permitirá disfrutar de una vista impresionante. La Yecla es además un refugio de aves rapaces tales como buitres leonados, águilas y búhos reales.

Desfiladero de la Yecla

Santo Domingo de Silos

Este bello pueblo alcanzó la fama hace unos años gracias a los cantos gregorianos de sus monjes. Precisamente el monasterio es el gran atractivo del lugar. El edificio actual fue construido en diferentes fases entre los siglos XI y XVIII. El claustro es la parte más antigua y más interesante, con 64 capiteles que son auténticas obras maestras del arte románico. En el centro del claustro se halla el famoso Ciprés de Silos, al que Gerardo Diego dedicó un emotivo poema.

Ciprés de Silos

Covarrubias

Esta villa, fundada por los visigodos, es una de las más históricas de Castilla. Como monumentos destacados, la milenaria Torre de Fernán González y la Colegiata, bello edificio medieval en el que se encuentran enterrados Fernán González, el Infante don Felipe y la Reina Cristina de Noruega. Todo ello en un coqueto recinto urbano que conserva la arquitectura popular castellana.

Covarrubias

Siguiendo nuestra ruta, un poco después de Covarrubias encontramos las ruinas de San Pedro de Arlanza, monasterio del siglo X considerado como la 'cuna de Castilla'.

Salas de los Infantes

Las iglesias de Santa María y Santa Cecilia son el mayor aractivo monumental de esta histórica villa burgalesa, que cuenta además con interesantes casonas nobiliarias. Salas es ademas el punto de partida para otras rutas a través de la Sierra de la Demanda, especialmente hacia las Lagunas de Neila.

Hacinas

Con las ruinas del castillo vigilando el pueblo desde una colina, el mayor atractivo de Hacinas son los árboles fósiles. Se trata de tres árboles petrificados con más de 100 millones de años de historia. Existe además un pequeño museo o 'centro del visitante' que reconstruye el entorno original de los árboles y expone otras muestras fósiles.

Clunia Sulpicia

Esta ciudad romana fue una de las más importantes de la antigua Hispania, y en algunos momentos puntuales incluso del propio imperio. Está construida sobre un alto a 1000 metros de altitud desde el que se tiene una panorámica de toda la comarca. Tras la caída del Imperio Romano fue abandonada y progresivamente expoliada, sin embargo aún quedan restos interesantes.

Teatro Romano de Clunia

Lo mejor de todo es el Teatro Romano, con una capacidad para 10.000 personas y excavado en roca aprovechando la ladera de la montaña, en el que se siguen realizando eventos hoy en día. En la cercana villa de Coruña del Conde, además del castillo en ruinas y dos puentes romanos, se puede ver un sorprendnte monumento: un avión 'caza' cedido por el Ejército del Aire para conmemorar la fallida hazaña de Diego Martín, un pionero de la aviación nacido en la localidad.

Peñaranda de Duero

Al igual que Covarrubias, el pueblo es otro conjunto histórico fenomenalmente conservado, formado por casas de piedra que constituyen un bonito entramado de callejuelas. Además de un castillo bien conservado, en Peñaranda se puede admirar el Palacio de Avellaneda, del siglo XVI y que mantiene perfectamente sus interiores. Otros lugares interesantes son la propia plaza donde se encuentra el palacio, la Iglesia de Santa Ana y la botica de la familia Ximeno, que cuenta con un pequeño museo y es una de las más antiguas de Europa aún en funcionamiento.

Castillo de Peñaranda

Monasterio de la Vid

Antes de cerrar el círculo que nos lleva de nuevo a Aranda, visitamos este monasterio que tiene su origen en el s. XII y sigue funcionando en la actualidad. Además del notable valor artístico del edificio, se puede visitar un museo de arte sacro. El monasterio tiene una hospedería abierta a personas o grupos que busquen un retiro espiritual lejos del mundanal ruido.

Mapa de la Ruta

Este recorrido es sólo una mínima parte de lo que la provincia de Burgos y en general toda la región de Castilla pueden ofrecer al viajero. Siglos de historia, monasterios, coquetos pueblos medievales, excelente gastronomía y un marco natural incomparable.

Imágenes | ferlomu, wahoowadad, wendigo, losmininos, lumiago, MiOtroBlog y rahego en flickr, Blog de Caleruega, Ignacio Munguía En Diario del Viajero | Especial Semana Santa 2009

Temas
Comentarios cerrados
Inicio