Semana Santa 2009: Alarcón (Cuenca)

Semana Santa 2009: Alarcón (Cuenca)
Sin comentarios

La población de Alarcón es posiblemente la más interesante, atractiva y mejor conservada de toda la provincia de Cuenca. La belleza del entorno de este pueblo situado en el tramo comprendido entre Motilla del Palancar y Honrubia, difícilmente deja indiferentes a todos aquellos que lo visitan.

Cuando entramos en Alarcón, lo primero que nos sorprende es atravesar sus tres tramos de murallas que le defendían tiempo atrás de sus enemigos y que nos hacen sentirnos como si estuviésemos entrando en una fortaleza medieval. Es por ello que su nombre proviene del árabe y significa: ‘La Fortaleza’.

Además de la buena conservación de sus edificios, Alarcón tiene muchos atractivos turísticos que lo convierten en un lugar mágico para relajarse y disfrutar tranquilamente durante los días de vacaciones.

En el siglo XII, el rey Alfonso VIII ordenó construir el Castillo de Alarcón. Posteriormente, fue ampliado por los sucesivos propietarios hasta quedarse con la apariencia actual que data del siglo XV. Hoy en día es el parador de Alarcón y consta de unas treinta habitaciones.

Alarcón

Los Murales de Alarcón, obra del artista: Jesús Mateo, son otro punto de interés que nos ofrece Alarcón. La creación de esta obra maestra supuso la renovación de la antigua Iglesia de Alarcón y se cumplió el deseo del autor de crear un proyecto con una identidad plástica única, basado en la Naturaleza y el Hombre. Además, El 3 de Diciembre de 1997 adquirió el patrocinio de la Unesco.

A continuación, tenéis un video en el que podéis apreciar desde distintos puntos de vista lugares como, el Castillo de Alarcón, la presa, las murallas, las torres de vigilancia y los increíbles paisajes que nos brinda el ‘pueblo fortaleza’.

En cuanto a la gastronomía, os recomiendo el restaurante: La Cabaña de Alarcón, en que podéis disfrutar del típico morteruelo manchego. Respecto al alojamiento, junto al parador que he comentado al principio, encontraréis otro hotel que ha sido inaugurado recientemente.

Parador

Fotos | Fernando Mayor Vídeo | fermavi81 en YouTube Diario del Viajero | Semana Santa 2007 Diario del Viajero | Semana Santa 2009: Entre viñedos y montañas por el sur de Burgos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio