Ruta de los Indianos: Colombres, Asturias

Ruta de los Indianos: Colombres, Asturias
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El legado de los Indianos encuentra en Colombres una de las localidades asturianas donde más impronta ha dejado. Aquellos vecinos que emigraron en su día a América, volvieron años más tarde para dejar su legado en el pueblo natal.

Así, el fenómeno de los Indianos dibujó la perspectiva de Colombres con gran cantidad y calidad de residencias y, además, de equipamientos públicos levantados siguiendo el deseo de los emigrados de aportar a una mejor calidad de vida en su tierra.

Hace unos días la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias declaraba como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, a la villa de Colombres, en el concejo de Ribadedeva. Y es un justo reconocimiento ya que en sus calles podemos ver, entre otras muchas muestras de esa característica arquitectura indiana:

El Ayuntamiento, el Hospital Asilo Ulpiano Cuervo o la propia red de abastecimiento de aguas, puesta en funcionamiento en 1892 y que permitió a Colombres (villa con apenas 700 habitantes en 1900) contar con un servicio del que en aquel momento sólo disponían algunos núcleos urbanos asturianos.

Encontramos en Colombres también alguno de los edificios más representativos de la denominada arquitectura indiana asturiana: La Solana, Villa las Palmeras, Villa Ignacia o la Quinta Guadalupe, hoy sede del Archivo de Indianos (foto), todo ello coexistiendo con testimonios de la arquitectura tradicional de los siglos XVIII y XIX.

Pueden leer todos los detalles en la información del Boletín Oficial del Principado de Asturias. Gracias Mónica (@monicator), por darme esta información a través de Twitter.

Foto | Esteban de Souza en Flickr En Diario del Viajero | Asturias: horreos, paneras y cabazos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio