"Romper la hora" en Híjar (Teruel)

"Romper la hora" en Híjar (Teruel)
2 comentarios

En nuestro repaso por las celebraciones de Semana Santa más espectaculares vimos varias de ellas que se caracterizaban por grandes reuniones que daban lugar a los ensordecedores estruendos de la percusión.

La Semana Santa en Aragón tiene estos instrumentos como protagonistas en muchos actos, lo cual ha hecho que su Ruta del tambor y bombo haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Uno de los pueblos fundadores de la Ruta es Híjar (Teruel).

En esta villa tiene lugar cada Jueves Santo a medianoche el acto de romper la hora, en el que se da cita prácticamente un millar de personas ataviadas con túnicas negras que tocan sin cesar los tambores y los bombos en un espectáculo imponente. Desde esta medianoche atronadora hasta el atardecer del Sabado Santo, los instrumentos no dejan de sonar por las calles de Híjar, ya sea en procesión o en cuadrillas.

Según se cuenta en la localidad, esta costumbre se remonta al año 1519, cuando un duque de Híjar encargó a la Orden Franciscana la tarea de organizar la Semana Santa según el rito católico. Los habitantes de Híjar se reunían vistiendo sayal negro, cara tapada y tocando calderos o cacharros, manifestando de esta forma su dolor por la muerte de Cristo.

Es tal la tradición de tambores y bombos en Híjar que desde 2003 se celebra en la localidad una Feria dedicada exclusivamente al tambor y la percusión, con participación de artesanos llegados de distintos puntos de España. Se trata de Tamboríxar, que está teniendo lugar este fin de semana.

En el vídeo podemos ver las imágenes tomadas de la emisión en directo que hizo Aragón Tv el año pasado de la fiesta de Híjar, en la provincia de Teruel. Aunque no son de buena calidad, se puede apreciar el estruendo de los tambores que hacen temblar el pueblo.

Sin duda, es una de las celebraciones a las que pienso asistir en el futuro. Me reservo una Semana Santa en Teruel.

Más información | Hijar.com Más información | Ruta del tambor y bombo En Diario del viajero | Semana Santa: las celebraciones más espectaculares

Temas
Comentarios cerrados
Inicio