Recorrido por los sabores de Menorca

Recorrido por los sabores de Menorca
1 comentario

Hace unos días desembarcaba en Menorca por primera vez. Esperaba con ansias el momento de recorrer sus caminos bordeados de muros de piedra, de asomarme a sus calas, de recorrer sus faros. Tenía muchas imágenes en mi cabeza que deseaba reconfirmar con mis propios ojos. Y no me defraudó.

Esas imágenes poblaron mis días en Menorca, pero la isla me llegó también a través de sus perfumes y sabores. El ocre de las paredes históricas de Ciutadella, el azul de su cielo, el verde de sus bosques de posidonia, el rojo y el blanco de sus rocas. La paleta completa de colores va acompañada por otra paleta, de sabores y perfumes que también pintan Menorca.

La lavanda, la manzanilla, el romero, por ejemplo. El murmullo de las abejas revoloteando sus flores para dar una miel fragante. Los prados salpicados de vacas, dispuestas a dar lo mejor para que los quesos de Menorca sean exquisitos. Las manos expertas de productores y cocineros que mantienen la culinaria propia con orgullo y calidad. Y así, paseando y probando (y con la ayuda de la gente del lugar) pude hacer una pequeña ruta por los sabores mas tradicionales de Menorca para inspirar a nuestros lectores de Diario del Viajero.

Sabores de Menorca: la Sobrasada

Es un tradicional embutido crudo, realizada con carne de cerdo y sazonada con sal, pimienta y el pimentón que le da su característico color rojizo. La sobrasada de Menorca es un poco más curada que su hermana mallorquina. Se consume sola como embutido, o untada con delicadeza sobre una rodaja de pan casero.

Sabores de Menorca: el Cuixot

Es un embutido hecho con carne y sangre de cerdo, pimentón, pimienta negra y poquito de anís. Es de mayor tamaño que la anterior ya que se embute en la corteza del cerdo, de la zona de la pierna (de donde le viene el nombre), se cose a mano y se cuece largamente para eliminar la grasa sobrante. Puede comerse crudo o cocido. También tiene un "hermano" en Mallorca, pero el Cuixot de Menorca tiene el molido mas fino.

Sabores de Menorca: la Carn i Xua

Hablamos de una longaniza cruda curada de carne magra molida (carn) con un poquito de tocino (xulla), mas sal, pimienta y especias. En el proceso de elaboración, al contrario que la sobrasada, no se produce fermentación. Este embutido es el único específico de Menorca y quizás uno de los mas antiguos ya que su origen podría remontarse hasta la charcutería de la cultura romana clásica.

queso de mahon

Sabores de Menorca: el Queso de Mahón

La elaboración de queso en la isla de Menorca ya era una costumbre típica unos 2000 años a.C. Durante el dominio árabe en Menorca (903-1232), ya se comercializaba el típico queso isleño por todo el mediterráneo, aunque fueron los ingleses los que, posteriormente, al hacerse con el dominio de Menorca, los que acabaron de impulsar la exportación de este producto que cuenta con su propia Denominación de Origen. El queso de Mahón curado se rompe al abrirse, y si lo comes con la tradicional mermelada de higos de la isla, será perfecto.

Como experiencia, puedes visitar alguna de las queserías de la isla (en mi caso pasé por Binibeca) y así comprobar el cuidadoso proceso de elaboración de los quesos de Menorca.

Sabores de Menorca: el Queso artesano semi curado, formatjat

Entre el suelo pedregoso de Menorca, pastan vacas de producen menos leche pero de mejor calidad para un queso con personalidad. Cuadrado, moldeado a mano, con gran presencia láctea, este queso se hace agua en tu boca. Blando y mantecoso, nos deja un leve sabor ácido que se combina perfectamente con el pan casero, o con unas gotas de miel de romero.

Sabores de Menorca: el Figat

La Menorca más dulce está en esta deliciosa mermelada de higos, un producto tradicional de la isla que podemos ver en varias de sus recetas. Como dicen en la isla: se necesitan buenos higos y molt de remenar o sea, mucha paciencia para remover constantemente durante casi 2 horas de cocción lenta para que no se pegue a la cazuela. El laborioso proceso vale la pena: un poquito de figat sobre alguno de los quesos mencionados y querrás más y mas.

Sabores de Menorca: la Manzanilla

En la isla de Menorca se elabora una amplia variedad de licores y bebidas espirituosas, muchas de ellas basadas en la diversidad de arbustos y plantas aromáticas y medicinales que, gracias al buen estado de conservación de su entorno natural, crecen en el campo menorquín. Además del reconocido Gin de Mahón, podemos encontrar licores de varias combinaciones de hierbas, entre los que hay que destacar el que se elabora con la "camamil·la", la manzanilla autóctona de Menorca.

La Santolina chameyparissus o Abrótano hembra encuentra en las tierras de Menorca su hábitat ideal. Si te acercas a Menorca en junio (además de disfrutar de su gran fiesta de Sant Joan), verás sus tierras en flor, con ese amarillo modesto y fragante de la manzanilla de Menorca.

Gracias a Kiko Muñoz, experto cortador de jamón y estupendo asesor sobre los sabores de Menorca.

Fotos | María Victoria Rodríguez En Diario del Viajero | Menorca. Cami dels cavalls

Disclaimer: Pude visitar Menorca gracias a una invitación personal de Turismo de Islas Baleares. Dicha invitación no compromete mi opinión sobre el destino.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio