Por fin el Pazo de Meirás abrirá al público, parcialmente

Por fin el Pazo de Meirás abrirá al público, parcialmente
2 comentarios

El Pazo de Meirás es un Pazo señorial situado en el término municipal de Sada, en A Coruña (España), y próximamente podría abrir sus puertas parcialmente para las visitas públicas, algo que se viene reclamando desde hace tiempo por parte de diversos sectores sociales e institucionales.

Para muchos el Pazo de Meirás es conocido, más que por la imagen que encabeza estas líneas, por la polémica que lo rodea. El Pazo era una propiedad de los descendientes de Emilia Pardo Bazán, escritora gallega, que querían donarlo a una compañía religiosa, cuando las autoridades franquistas coruñesas deciden ofrecer el pazo al dictador Francisco Franco como residencia veraniega.

Según parece, el "ofrecimiento" sólo fue posible cometiendo bastantes irregularidades, expropiaciones forzosas y alguna que otra amenaza. Desde entonces, la propiedad del edificio es de la familia Franco, pero existe un movimiento popular encabezado por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña que reclama la devolución de las propiedades del Pazo al pueblo.

Impedimentos para declarar el Pazo bien de interés cultural

Además la Xunta intentaba valorar el valor patrimonial y artístico del Pazo para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), con la oposición de los herederos de la familia Franco, que no autorizaban la entrada de los técnicos para su evaluación.

Sin embargo, finalmente se produjo la declaración de bien de interés cultural de Galicia del pazo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia resolvió autorizar la entrada de los técnicos de Patrimonio.

Por fin, en agosto de 2009 comenzaron los trámites para la declaración como BIC de este edificio del siglo XIX y estilo neomedieval, y en diciembre el Gobierno gallego aprobaba el decreto.

El Bien de Interés Cultural es una figura de protección de bienes regulada legalmente y que incluye privilegios pero también algunas obligaciones para sus propietarios, como facilitar inspección, visita pública e investigación.

Si el BIC es de propiedad privada, como en este caso, el dueño deberá facilitar su visita determinados días al mes, normalmente cuatro, que es lo que se decide para el Pazo de Meirás, días previamente acordados con la Administración.

PazoFrancoMeiras

¿Peligra la integridad del Pazo de Meirás abierto al público?

El director general del Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, acaba de anunciar que el Pazo de Meirás se abrirá al público salvaguardando todas las cuestiones de seguridad, que parecen preocupar mucho a sus propietarios.

Aunque imagino que también preocupará a la Xunta, como a cualquier entidad pública o privada que exponga su patrimonio al público, intentando que la posibilidad de dañar cualquier material sean las mínimas.

¿Será esta apertura parcial del pazo una "solución" intermedia entre la entrega del pazo al pueblo restaurando la ofensa histórica y la privacidad absoluta con el aislamiento del mismo a cualquier extraño?

La Xunta apunta que "no existe oposición, sino prudencia legítima" para abrir el pazo al público, y es que los herederos de Franco temen por la integridad de sus posesiones.

Pero tampoco creo que robar o estropear el patrimonio de este pazo sea la intención de sus visitantes, por lo que las precauciones tal vez debieran ser las mismas que en otros lugares de visita pública. A ver si van a querer tres guardias de seguridad en cada sala, lo cual sólo podría ser entendido como un paso más en el rechazo y el retraso a abrir las puertas del pazo al público.

¿Qué podremos ver del Pazo de Meirás?

Las visitas al pazo de Meirás incluirán el acceso a la biblioteca del edificio, a la planta baja y al primer piso. La familia Franco ha aceptado el régimen de cuatro días al mes de apertura al público para visitar gratuitamente estas dependencias, tal y como se deriva de la declaración de bien de interés cultural de Galicia del pazo en 2008.

Actualmente los encuentros de los responsables de la Xunta con la familia se están dedicando a definir el resto de zonas de la que fuera en su día casa de la escritora Emilia Pardo Bazán por las que podrán transitar los visitantes.

Lo que aún no se ha hecho pública es la fecha de apertura al público del Pazo, se supone que será en los próximos meses. En la web de Turgalicia, donde esta incluido entre el patrimonio cultural civil recomendable para visitar, figura todavía como una "Propiedad privada no visitable".

Que el Pazo "abra" del todo es posible

En mi opinión, ya estaba tardando la decisión de permitir el disfrute público del Pazo de Meirás, un bien de valor histórico y cultural para toda Galicia, que además puede beneficiarse de medidas de conservación que impedirán su deterioro o abandono.

Y, tiempo al tiempo, puede que no lleguemos a verlo porque el pasado de esta propiedad está muy reciente, pero creo que en el futuro el Pazo de Meirás dejará de ser de pertenecer a la familia Franco. Entonces probablemente quitemos el "parcialmente" del titular y podamos decir que "Por fin el Pazo de Meirás abre al público". Reconozco que me gustaría escribirlo... y verlo.

Vía | La Voz de Galicia Fotos | - Merce - y - Merce - en Flickr En Diario del viajero | Descubre Galicia, un paseo virtual por la Comunidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio