El Parque Nacional Picos de Europa cumple 100 años

El Parque Nacional Picos de Europa cumple 100 años
Sin comentarios

El Parque Nacional Picos de Europa cumple 100 años y para celebrarlo se han organizado varios eventos, ciclos de conferencias, rutas etc. El 22 de julio de 2018 se cumplirán cien años desde que el Rey D. Alfonso XIII declaraba el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como primer parque nacional de España. El centenario es la ocasión perfecto para descubrir uno de los parques naturales más bellos de nuestro país.

El centenario

El 22 de julio de 2018 se cumplirán cien años desde que el Rey D. Alfonso XIII sancionara, en su retiro veraniego de San Sebastián, la Ley por la que se declaraba el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como primer parque nacional de España. La norma fue publicada en la Gaceta de Madrid del 24 de julio, el promotor de la declaración fue el Marqués de Villaviciosa de Asturias: D. Pedro Pidal Bernaldo de Quirós

La declaración se hace dentro de la ley promulgada para establecer los festejos de la celebración nacional del XII Centenario del inicio de la Reconquista con la Batalla de Covadonga. La celebración era muy oportuna para fomentar el sentimiento patrio en la nación, muy decaído tras el desastre de 1898. Hasta agosto de 1918 no se declaró el segundo Parque Nacional de nuestro país, el del Valle de Ordesa o del río Ara.

Picos Europa Centenario

A partir de aquí y hasta nuestros días se ha desarrollado un gran plan de protección de la naturaleza en nuestro país, siendo hoy más de 1.800 los espacios protegidos declarados en España. Esta aventura para la protección de la naturaleza comenzó en Covadonga, entre las intrincadas cumbres del Macizo del Cornión, en tierras asturianas y leonesas.

El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga dio paso al actual Parque Nacional de los Picos de Europa en el año 1995, que protege los tres macizos de estas montañas cantábricas.

Parque Nacional de los Picos de Europa

Picos Europa Espana

El Parque Nacional de los Picos de Europa es un compendio de magnificencias naturales, etnográficas y culturales. El parque se encuentra situado en la Cordillera Cantábrica, formando un frente montañoso entre las provincias de Asturias, León y Cantabria. El parque tiene una gran diversidad de paisajes y biodiversidad.

La naturaleza kárstica del parque ha favorecido la aparición de una amplia red de cursos subterráneos que afloran a los ríos principales: Sella, Cares y Deva. También existen algunos lagos o lagunas como el Enol y La Ercina, Liordes... La floral de los Picos es diversa, de hecho se han catalogado más de 1750 especies y subespecies de flora.

La fauna del parque es muy variada, con la presencia de especies amenazadas a nivel regional y europeo. Una de las especies más famosas y conflictivas del parque es el lobo. La dificultad de acceso a algunas zonas de los Picos ha favorecido la subsistencia de muchas especies.

Parque Nacional

Otro de los especies que más destaca en el parque nacional es el urogallo y el oso pardo. Con un poco de suerte, si visitas el parque, podrás ver alguno de estos hermosos animales.

En Los Picos podrás encontrar varios centros de visitantes con proyecciones audiovisuales, exposiciones, venta de publicaciones... En temporada alta hay varios puntos de información y atención al publico repartidos por todo el parque. También hay áreas recreativas para descansar, comer etc. Estas zonas tiene mesas, servicios, fuentes...

En todo el Parque Nacional encontrarás un montón de miradores que ofrecen algunas de las mejoras vistas. Los puedes consultar aquí. Para conocer más en profundidad el parque puedes apostar por una visita guiada. Son rutas guiadas e interpretadas por guías propios del Parque Nacional, son gratuitas y en español. Empiezan en diferentes puntos del parque y se desarrollan de lunes a viernes durante los meses de julio, agosto y septiembre. Tienes varios tipos de dificultad: baja, media y alta. Puedes reservar las visitas en la propia web del parque.

Fotos | Pixabay, Parque Nacional Picos de Europa
Más información y Vía | Parque Nacional Picos de Europa
En Diario del Viajero | Si vas a visitar la cueva de Altamira, no te pierdas todo lo que hay en los alrededores
En Diario del Viajero | Visita al Capricho de Gaudí en Comillas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio