Palencia da a conocer sus quesos de oveja en la feria de Baltanás

Palencia da a conocer sus quesos de oveja en la feria de Baltanás
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los quesos de Palencia tienen este fin de semana un punto de exposición y venta en la localidad de Baltanás, ubicado en la comarca del Cerrato. Se trata de la Feria del Queso y el Vino que organiza la Diputación de Palencia y que celebra ya su quinta edición. La cita es mañana día 1 de noviembre, pero quien no pueda asistir tiene también la oportunidad de conocer algunas de las queserías de la zona en otro momento.

A esta quinta Feria del Queso y el Vino de Baltanás acudirán un total de 24 empresas productoras de queso de oveja, producto estrella de la zona, de las cuales 18 pertenecen al club de calidad Alimentos de Palencia. Pero serán en total de 42 empresas las que pondrán en venta sus productos en Baltanás, ya que también se podrá adquirir vino de Palencia –del que hay tres denominaciones de origen- para maridar con el queso, así como embutidos, morcillas, repostería o licores. También habrá degustaciones, talleres infantiles, un concurso de repostería y un taller de cocina temática de Halloween con el queso como protagonista.

En Palencia hay un total de 24 queserías que producen al año un total de 1.000 toneladas de queso 100% oveja. Gran parte de los quesos que se producen en esta provincia castellanoleaonesa son elaborados con leche de ovejas churras, una especie poco usual dado que produce menos carne y leche que la de oveja Assaf, pero de mayor calidad. Además, el uso de leche cruda (es decir, que no está pasteurizada) hace que se consigan quesos más sabrosos y con más matices.

Visita de queserías en Palencia

Img 20151029 111720

Una de las queserías palentinas que puede visitarse para conocer la producción del queso de oveja churra es la Quesería Campos Góticos, en el pequeño municipio de Villerías de Campos en la comarca de Tierra de Campos. Sus dueños son dos hermanos pertenecientes a una familia de tradición ganadera que en 1993 decidieron cambiar su actividad por la elaboración del queso. Comenzaron su quesería con 480 ovejas churras y ahora cuentan con 1.500, con las que producen queso de leche cruda curado, semicurado y añejo, queso de untar y también venden lechazo precocinado.

Otras queserías de Palencia que se pueden visitar son Quesos Crego (en Cevico de la Torre) y Quesos Valdepero (Fuentes de Valdepero).

Enlace | Turismo Palencia
En Diario del Viajero | El nuevo AVE une Madrid con Palencia y León en 2 horas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio