Palacio Real de la Almudaina en Mallorca

Palacio Real de la Almudaina en Mallorca
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Palau Reial de l’Almudaina es el palacio Real que encontramos en Palma de Mallorca. Se trata de una visita muy interesante si os encontráis en la ciudad, y situado en un entorno espectacular, junto a la Seu, la Catedral de Palma, y el Parc de la Mar.

“Almudaina” en árabe significa ciudadela o recinto amurallado, y este palacio encuentra sus orígenes en el siglo X, con Mallorca bajo la dominación musulmana. Después, todas las civilizaciones que han pasado por Mallorca han dejado su huella en el Palacio Real de la Almudaina.

Sobre un antiguo castro romano (en el año 123 a.c ya se hallaban los primeros restos de núcleo romano en la ciudad de Palma) se edificó el Alcázar y se establece aquí la residencia de los gobernadores de la Isla.

En el siglo XIII, Jaime de Aragón conquista Mallorca, y a partir de este momento se inicia la dominación cristiana y la dinastía de los Reyes de Mallorca, estableciendo la Sede de la Corona en la Almudaina.

El Alcázar almorávide fue transformado en Palacio Cristiano, tomando su forma actual, aunque conservando las estructuras fundamentales del alcázar musulmán. Lo amplió y lo adaptó según el estilo gótico imperante en la época.

Palau de la Almudaina

El Palacio de la Almudaina fue sucesivamente ocupado por Gobernadores de la Isla, Virreyes y Capitanes Generales. En la actualidad es la residencia oficial de los los Reyes de España durante su estancia en las Islas, aunque se reserva para encuentros y eventos oficiales.

Desde 1963 el Palacio de la Almudaina ha sido objeto de importantes y continuas restauraciones llevadas a cabo por el Patrimonio Nacional.

El Palau de L’Almudaina es un edificio de planta cuadrada rodeado por altas murallas y vigilada por torres de base cuadrada en donde destaca la Torre del Homenaje, también conocida como la del Ángel, ya que contiene una figura de bronce del arcángel Gabriel, antiguo patrón de la ciudad de Palma de Mallorca.

En el Palacio podemos distinguir varios núcleos: el palacio del Rey, el Palacio de la Reina, la Capilla del Rey o Capilla de Santa Ana, la Capilla de la Reina o Capilla de San Jaime, el Huerto del Rey, los Baños Árabes, el Huerto de la Reina, el Patio de Armas, el Patio de la reina, el Arco del Mar, una muralla protegida por 14 torres.

Destaca nada más entrar al Palacio su hermoso patio, el Patio del Rey con su refrescante fuente, que no podremos contemplar en todo su esplendor hasta que no realicemos la primera parte de la visita en el interior del Palacio. Entonces, nos esperan los ricos tapices, los muebles y las pinturas majestuosas que representan distintos reyes y episodios históricos.

Palau de la Almudaina

La salida a la terraza exterior nos depara unas vistas espléndidas del Paseo Marítimo de Palma, frente al Mediterráneo, el Parc de la Mar y con el Castillo de Bellver al fondo.

Antiguamente se accedía al Palacio desde el mar, y recuerdo de ello es el pequeño estanque con cisnes que ha quedado a sus pies, coronado por el gran arco de piedra que se puede recorrer desde el exterior. Si nos fijamos, observamos las escaleras que suben por la pared hasta el Palacio.

En la primera planta nos esperan las estancias del rey y la Reina, y el comedor Real, con una decoración ostentosa y un mobiliario que destacan en el perfil sobrio de los muros.

La entrada al Palacio de la Almudaina cuesta con la tarifa básica 4 euros la visita guiada y 3.20 euros la visita libre. Sin embargo, se puede realizar visita gratuita los miércoles, para ciudadanos de la Unión Europea. Y existen varios descuentos y tarifas reducidas que se pueden consultar en la web de Patrimonio Nacional.

Respecto a los horarios, hay distinciones entre la temporada de invierno y de verano. Abren a las 10 y cierran a mediodía. los domingos está cerrado. Como en verano se suele dar alguna recepción oficial, podemos encontrarnos el Palacio cerrado, aunque suelen poner un aviso días antes.

Pero lo habitual es encontrarlo abierto, y os recomiendo un paseo por su interior para descubrir todo el esplendor del Palau Reial de l’Almudaina en Palma de Mallorca, testigo del poder y de la historia balear hasta nuestros días.

Más información | Patrimonio Nacional
En Diario del viajero | Mallorca no tan conocida, Las mejores playas de Baleares, Es Mal Pas y La Victoria, en Alcudia (Mallorca)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio