Ocho vistas para disfrutar del Día de Andalucía

Ocho vistas para disfrutar del Día de Andalucía
Sin comentarios
El Partal, en La Alhambra de Granada

“Córdoba histórica, Granada bella, con el alegre Cádiz, Málaga y Huelva. Con Almería y Jaén, y la famosa Sevilla, forman las ocho provincias del reino de Andalucía”, decía una cancioncilla que cantaba mi abuela sobre nuestra comunidad autónoma. Andalucía, la misma que hoy 28 de febrero celebra su día festivo, conmemorando el referéndum de 1980 mediante el cual se le concedió la autonomía.

Por mucho que uno viva fuera de su ciudad, incluso recién empadronado en Madrid, y confiese alto y claro su devoción por la capital de España, la tierra sigue tirando mucho. Y es que Andalucía tiene algo que enamora. Huele distinto, sabe distinto, piensa distinto. Y no se olvida ni se puede comparar con otra cosa. Por eso, para celebrar este Día de Andalucía os invito a dar un paseo por la comunidad haciendo una pequeña escala en cada una de sus ocho provincias. Ocho rincones, no necesariamente los mejores porque es una tierra que merecería cientos de reseñas. Pero hoy nos quedamos con estas.

Sevilla

sevilla

La capital de Andalucía es una ciudad envidiada por muchos, no lo vamos a negar. Su fama desmedida bien la merece. La capital hispalense no sólo tiene un montón de monumentos envidiables como la Catedral y la Giralda, la Torre del Oro o los Reales Alcázares, también tiene un ambiente magnífico que invita a perderse por sus calles en las tardes de primavera, cuando ya hace buen tiempo pero aún no ha llegado el axfisiante calor veraniego. Sevilla tiene un color especial, decía aquella canción de feria, y no les faltaba razón. Color amarillo albero. Aquí una vista del mítico Puente de Triana sobre el río Guadalquivir.

Huelva

huelva

Andalucía tiene, en general, muy buenas playas de Este a Oeste. Y como representación de ellas vamos a escoger ésta de Matalascañas en la provincia de Huelva. Arena fina, agua limpia del Atlántico y un enclave de excepción, pues esta playa está rodeada por completo por el Parque Natural de Doñana.

Cádiz

malecon

Y siguiendo cerca del mar, porque nos gusta respirar como huele cuando la brisa lo trae contra nuestra cara, daremos un paseo por el paseo marítimo de la ciudad de Cádiz, también conocido como Malecón. Sin perder de vista las olas, tendremos la vista de sus coloridas casas y de la gran Catedrán con su inconfundible cúpula amarilla.

Córdoba

mexquita

Una de las épocas históricas que más enriquecieron en valores culturales a Andalucía fue la ocupación musulmana que dejó un gran legado arquitectónico en buena parte de sus ciudades. Prueba de ello es Córdoba, donde encontramos su célebre Mezquita, del siglo XVI. Su imagen más característica es el bosque de columnas, con 1.300 de ellas hechas en mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan 365 arcos de herradura bicolores.

Málaga

ronda

Habiendo vivido en Málaga unos años, tengo bonitos recuerdos de muchos rincones de su centro histórico y sin duda podría extraer de ahí preciosas vistas para este artículo. No obstante, la parada en la provincia malagueña la haremos en el pueblo de Ronda que además de ser bonito en sí tiene la peculiaridad de su ubicación. Ronda se encarama en una meseta cortada con agresividad por el río Guadalvín que provoca un tajo en la piedra de auténtico vértigo. Muchos de los edificios de su centro histórico se asoman con tranquilidad a este tajo, pero si te dan miedo las alturas mejor no lo intentes.

Granada

alhambra

Y si hablábamos antes de la herencia andaluza de la cultura musulmana, no podemos dejar de mencionar La Alhambra de Granada, probablemente uno de los monumentos más importantes de España (si no el más) y también de los más visitados. Sus palacios nazaríes, los jardines del Generalife y el Patio de los Leones son algunos de sus atractivos, sin olvidar la espectacular vista que de ella se tiene desde el Mirador de San Nicolás en el Albaicín. Ni tampoco olvidamos la imagen que encabeza estas líneas, el patio de Comares.

Jaén

ubeda

De Jaén probablemente la imagen que a todos nos viene a la cabeza primero son sus vastos campos de olivares, símbolo y emblema del lugar. Sin embargo haremos parada en el pueblo de Úbeda, denominado Patrimonio de la Unesco y toda una preciosidad. La vista es de la Plaza Vázquez de Molina, ejemplo del urbanismo del Renacimiento español y que recoge un conjunto de monumentos como son el Palacio del Deán Ortega, el Palacio Vázquez de Molina, la Cárcel del Obispo o la Sacra Capilla del Salvador, entre otros.

Almería

cabo de gata

La belleza de Almería puede ser objeto de discusión. No porque no tenga rincones bellos, que los tiene, sino porque todo el mundo no sabrá ver el lado bonito de los mares de plástico que forman los invernaderos, por ejemplo, o de la aridez de su extenso desierto. Pero si hay un lugar que nadie puede poner en entredicho, ese es Cabo de Gata, incluído en el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Sus playas rocosas son el lugar perfecto para un exilio voluntario.

¿Cuál es tu rincón favorito de Andalucía?

Fotos | Vvillamon, Jose Manuel mazintosh, Showbits, papalars, 2$k€tchY4U, Kalysee, Jumbero, Allie_Caulfield, procsilas En Diario del Viajero | Andalucía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio