Obras de mantenimiento en La Pedrera

Obras de mantenimiento en La Pedrera
Sin comentarios

Si tienes pensado visitar Barcelona en los próximos meses, te adelantamos que no podrás hacer la foto típica de uno de los íconos de la ciudad: La Pedrera.

Desde esta semana y a lo largo de todo este año, La Pedrerá estará cubierta por un enorme andamio y una lona que dará cobijo a las obras de mantenimiento. Las formas orgánicas que soñara Gaudí en 1905 para la casa de Pere Milà y su mujer, Roser Segimon, estarán ocultas a la vista de visitantes y residentes que no pueden evitar dirigir su mirada a su hermosa fachada.

La casa en realidad, son dos bloques independientes de seis plantas de altura, más un sótano, un desván y la azotea, unidos solo por su parte inferior y articulados alrededor de dos patios interiores, uno circular y otro oval. Lo que da unidad a este bello edificio es su fachada, uno de los mayores logros del arquitecto catalán.

La fachada es única y es por ello que requiere un mantenimiento especial. En realidad la fachada es una gran decoración del edificio ya que está sostenida por la estructura del mismo por perfiles de hierro. Una vez instalada toda la fachada, Gaudí pidió a los picapedreros que rebajaran algunas partes de la piedra caliza de la que está hecha, para perfilar mejor ciertas curvas. Ese hecho hace que los hierros estén casi al descubierto y sufran oxidación, por lo que periódicamente es necesario un trabajo profundo de mantenimiento.

La primera gran obra fue realizada en 1988, cuando el edificio fue sometido a una reforma integral y otra en el 2001, con motivo del Año Gaudí. Por otro lado, la misma piedra caliza necesita una limpieza a fondo de sus minúsculos poros. Estas tareas se llevarán a cabo en los más de 2.600 metros cuadrados de la fachada.

La Pedrera es administrada por una Fundación que cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros de presupuesto, 15 de los cuales provienen de la venta de entradas a la Casa. Tal vez por ello, hace un gran esfuerzo por dar a conocer un amplio programa de actividades y exposiciones programadas para el 2014. Hay que destacar que tanto el interior de La Pedrera, la terraza, el Espai Gaudí, el piso de época y los patios interiores, seguirán abiertos a las visitas.

Foto | -bLy- Web | La Pedrera En Diario del Viajero | Cómo ahorrar en entradas a museos en Barcelona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio