¿Nace la Ruta del Santo Grial hacia Valencia?

¿Nace la Ruta del Santo Grial hacia Valencia?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Dónde se encuentra el Santo Grial? A responder esta pregunta se han dedicado estudiosos, teólogos, escritores, caballeros y buceadores de misterios desde hace siglos. Ya en el siglo XII se le menciona en un texto donde también aparece Perceval, un aventurero que aspiraba ser Caballero del Rey Arturo y sobre cuya historia se basa la hermosa ópera de Wagner,Parsifal.

A partir de aquellos siglos se pueden rastrear muchos intentos de encontrar la copa donde se supone que Jesús bebió durante la Última Cena. Y después de tantos textos, investigaciones, especulaciones, fantasías y bulos, son varias las ciudades que dicen ser depositarias del "auténtico" Santo Grial. Hasta hoy, cuando el Vaticano ha decidido apoyar la teoría de que el verdadero cáliz de Jesús es el que se encuentra en la Catedral de Valencia abriendo la posibilidad de que estemos ante el nacimiento de una nueva ruta de peregrinaje a gran escala: la Ruta del Santo Grial hacia Valencia.

El Vaticano ha concedido un Año Jubilar cada 5 años para los peregrinos que se acerquen a la Catedral de Valencia a adorar la copa "santa", dando así un respaldo absoluto a este objeto frente a otros similares.

Es que son varias las "copas santas" que encontramos en el mundo:

  • El cáliz de Doña Urraca que se encuentra guardado en el Museo de la Basílica de San Isidoro de León.

  • El de O'Cebreiro, que se guarda en el Monasterio de Santa María en esta población gallega que se ubica en el Camino de Santiago.

  • El de Antioquía que se guarda en los fondos del Museo Metropolitano de Nueva York.

Y hay otros posibles en distintas ciudades como Génova, Dublín o Viena. Hay muchas ciudades que se proclaman custodios de la última copa de Jesús. Pero el Vaticano ha apuntado hacia una de ellas: Valencia.

13754757524_cac9a818e0_b.jpg

Me imagino que desde que se supo la noticia, las empresas e instituciones del sector se deben estar frotando las manos y estudiando ya las posibilidades que se abren ahora. Imaginando un futuro en el que la Ruta al Santo Grial lleve a una multitud de peregrinos hacia Valencia y se convierta en un "camino santo" de tanta trascendencia como lo es hoy el Camino de Santiago, por ejemplo.

De hecho ya hay un proyecto europeo para hacer realidad distintos recorridos diseñando dos rutas principales hacia el "Santo Grial": una desde Gran Bretaña a Valencia pasando por Francia y Aragón y otra desde Bulgaria a Valencia.

Este proyecto, liderado por un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, pretende desarrollar la ruta turística internacional del Santo Grial a través de ambos ejes. Tendremos novedades dentro de poco, ya que este proyecto cuenta con una subvención de la Comisión Europea de 199.841 euros para desarrollarlo antes de finales del 2015.

Por las dudas, si te encuentras cerca de Valencia o la tienes dentro de un próximo viaje, pásate ahora por la Catedral antes que llegue la marea.

Fotos | ramonbaile, victoradrianramia
En Diario del viajero | Para visitar Valencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio