Más denuncias y menos quejas

Más denuncias y menos quejas
1 comentario

Imaginemos la situación: estamos en el aeropuerto con la antelación requerida, nuestro equipaje no pesa más de lo permitido, nuestros billetes están debidamente confirmados, estamos a punto de comenzar nuestras vacaciones pleaneadas a lo largo de 11 meses.

Se acerca la hora de embarque y no tenemos noticias, ni aviso, ni nada. Empezamos a sospechar que algo pasa. Sí, nuestro vuelo "sufre una demora" como si fuera una grave enfermedad sin remedio (para nosotros).

Nos queda esperar hasta que la compañía aérea nos llame. ¿Sólo éso? ¿Esperar pacientemente como ovejitas?

Por lo general al rato de estar esperando los ánimos se van caldeando. Esperamos explicaciones, soluciones. Hablamos entre nosotros, comentamos con otros pasajeros varados en el aeropuerto que "es una barbaridad, un abuso".

Algunos levantan la voz. Otros se ponen nerviosos frente a los mostradores de embarque. Pataleamos, gritamos, amedrentamos a los pobres empleados. Nos quejamos airadamente.

Pero ¿cuántos toman la iniciativa de reclamar y denunciar ? Al no hacerlo, al dejar la queja en éso: un grito al aire, y a pesar de contar con una normativa amplia, los usuarios quedan, de hecho, desprotegidos ante las irregularidades de las compañías aéreas.

Ante las constantes las irregularidades que se cometen cada día con los vuelos, los pasajeros debemos reaccionar con las herramientas que la legislación nos provee.

El ejemplo dado puede cambiar por otro cualquier también frecuente. Equipaje dañado o extraviado. Cancelación de vuelos. Pérdida de conexiones. Overbooking, etc.etc.

¿Cómo actuar? Recordemos que tenemos derecho a reclamar

  • La aerolínea que deniegue un embarque, cancele un vuelo o sufra un retraso de más de dos horas tendrá que facilitar a cada usuario un impreso con las normas sobre compensación y asistencia.

  • Rellenar la queja en la oficina de la aerolínea o las hojas de reclamaciones de Aena.

  • Para quejas sobre el equipaje, hay que rellenar el parte de irregularidades. Luego se puede recurrir a Aviación Civil o a la vía judicial.

  • Compensaciones. Retraso: si es de al menos cinco horas, conlleva reembolso. Si es de dos horas (tres en vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros y cuatro, en el resto), conlleva atención (comida y refrescos) y ser informado de las normas sobre reembolso y asistencia.

  • Compensaciones: Overbooking: 250 euros por vuelos hasta 1.500 kilómetros. 400 euros, entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y 600 para el resto.

  • Compensaciones. Cancelaciones: Reembolso más transporte al destino final.

Vía | El País, Ministerio de Fomento El blog salmón | Parece que se acabó el overbooking

Temas
Comentarios cerrados
Inicio