Madrid: Plaza de toros Monumental de Las Ventas

Madrid: Plaza de toros Monumental de Las Ventas
10 comentarios

Ya sea que estés a favor de "la fiesta" de los toros o que estés en contra, si pasas por Madrid no podrás dejar de echarle un vistazo a la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas.

Es la única plaza de toros de la capital española y vive su momento más llamativo durante las fiestas del patrono de la ciudad: San Isidro , en mayo. Es cuando la ciudad prepara una gran agenda de actividades en las que se incluye las tardes de toros con "carteles" o programación de los toreros más famosos del país.

La plaza original estuvo construida en estilo mozárabe con incrustaciones de cerámica. Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos José Espeliú y Manuel Muñoz Monasterio. Las obras finalizaron en el año 1929, siendo inagurada dos años después, el 17 de Junio de 1931, con una corrida benéfica. Mas adelante sufrió nuevas modificaciones hasta que fue el 21 de octubre de 1934 cuando se inaugura oficialmente.

La nueva plaza fue construida en estilo neo - mudéjar. En el exterior se alternan los arcos de herradura con otros germinados, decorados con azulejos. Es una de las mayores plazas del toros del mundo, puede albergar casi 24.000 espectadores en sus cuatro pisos, con galerías circulares que conducen a las distintas localidades.

Es la tercera plaza de toros con más aforo, tras la Monumental de México y la de Valencia, en Venezuela, aunque sí es la mayor en cuanto al diámetro de su ruedo: 60 metros.

En las plazas de toros, las localidades se organizan en tendidos, gradas y andanadas. Los tendidos, situados en la parte inferior, son localidades descubiertas y lo más usual (tanto en grandes plazas o en las más pequeñas de pueblo) es que se diferencie el "tendido de sol" y el "tendido de sombra" de acuerdo a su orientación. Así sabrás cuándo llevarte un abanico, gorro y gafas de sol.

Las gradas y andanadas se ubican en los pisos superiores y son cubiertas, en el caso de "la Monumentas de Las Ventas". Desde la planta baja no es posible recorrer la plaza en su totalidad, ya que entre los tendidos 2 y 3 se ubican los corrales; en las plantas de los tendidos altos, gradas y palcos, y andanadas sí existe dicha posibilidad por lo que si eres inquieto ya sabes...

La plaza cuenta de 18 puertas exteriores. La puerta principal es la llamada Puerta Grande, Puerta de la calle de Alcalá o Puerta de Madrid. Este es un lugar especialmente simbólico para los amantes de la tauromaquia: los toreros que han tenido una tarde de gloria, que han deslumbrado al público y a las autoridades de la plaza, pueden gozar del honor de salir en hombros por esta puerta.

En la parte posterior están la Puerta de Cuadrillas y la de Arrastre, y, cercana a esta última, la Puerta de Autoridades. Hay dos accesos para los minusválidos desde la calle a los ascensores, por la Puerta de Autoridades y por la puerta anterior al Patio de Cuadrillas.

Torero

¿Cuánto cuesta ver una corrida de toros en la Monumental de Las Ventas?

No es una tarea fácil de contestar. El precio de las entradas abarca desde la más económica (2 euros) por presenciar una novillada en sol, hasta la más cara (oficialmente algo más de 100 euros) en una barrera de sombra. Y cuando digo "oficialmente" es porque conseguir una entrada a esos precios, si hablamos de las corridas a cargo de toreros de primer nivel, no es tarea fácil.

Hay quienes pasan la noche a pie de la taquilla y aún asi, no llegan a conseguir lo que buscan. Casi 18.000 de las localidades de la plaza están en manos de abonados, por lo que el resto es lo que se pone a la venta.

Están autorizados los puntos de venta al público de billetes con un 20% de recargo. Estos Los billetes llevan un sello que los distingue de los demás. Pero si lo que quieres es conocer la Plaza, te bastará con presenciar una novillada en cualquier momento de la temporada.

Hay, además, abonos que cubren las Ferias de San Isidro y la de Otoño, así como abonos para menores y para mayores de 65 años.

Puedes organizar tu visita comprando la entrada por internet en Taquilla Toros o por teléfono ( 902 15 00 25). Luego las retiras en los dos buzones habilitados en los soportales de la plaza, en el lateral izquierdo de taquillas al lado de la Puerta Grande.

Conocer la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas

Además de cudir como espectador a una corrida de toros, una novillada o una tarde de rejoneo, puedes conocer la plaza en una visita turística.

Mas allá de las que se organizan por operadores locales e internacionales, la Plaza tiene una visita guiada de unos 30 minutos de duración, de martes a domingo. Desde las 10.30 hasta las 13.00 horas, dichas visitas se repiten cada media hora. Es un recorrido por toda la plaza de toros en el que se da a conocer su arquitectura, historia, lidia, etc., todo ello explicado en español e inglés. El precio de la visita es de 7 euros y debes reservar llamando a los teléfonos: 91 556 92 37 y 619 83 28 99.

Además, la Plaza es la sede del Museo Taurino de Madrid, inaugurado el 15 de mayo de 1951. Pertenece a la Comunidad de Madrid y tiene una superficie de 394 metros cuadrados con diversas salas. Las piezas que más interés despiertan son los trajes de torear que “Manolete” y “Yiyo” vestían en las fatales fechas de Linares y Colmenar Viejo, respectivamente, cuando perdieron la vida frente al toro.

Su horario de visitas es de 9.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes. Los días de festejo está abierto de 10.00 a 13.00 horas. La entrada es gratuita.

Fotos | Spettacolopuro y Ferminius Mas info | Las Ventas En Diario del Viajero | Alojamiento de lujo en una plaza de toros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio