Los pueblos más bonitos de España: Morella (II)

Los pueblos más bonitos de España: Morella (II)
2 comentarios

Después de nuestro primer paseo por la localidad castellonense, volvemos a ella para seguir descubriendo por qué Morella es uno de los pueblos más bonitos de España.

No es de extrañar en un enclave geográfico clave en el transcurso de los siglos y los hechos históricos. Cruce de caminos, entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo, enlazando Cataluña, Aragón y Valencia, Morella ha sido testigo de importantes episodios para todas las civilizaciones que han poblado sus tierras.

Y esta riqueza se nota en su patrimonio artístico y cultural, y en una tradición que se suma a los paisajes y el entorno natural que dotan a Morella de su peculiar identidad.

Después de haber paseado por su castillo y sus murallas, sus calles plagadas de encanto y monumentos destacables, vamos a detenernos en recorrer su oferta cultural, su gastronomía y otros encantos que hacen que pronto quieras regresar a Morella y sus alrededores.

IglesiaMorella

Museos y exposiciones en Morella

Si queréis alguna visita cultural, resumimos la oferta museística de la ciudad, a la que se puede sumar la visita al Castillo:

  • Museo Tiempo de dinosaurios. Exposición Permanente en la Capilla de la Comunión de la Iglesia de San Miguel. Conriene fósiles del Cretácico.
  • Tiempo de Historia, ubicado en la Torre de la Nevera, con piezas arquológicas y artísticas que forman parte del rico patrimonio de Morella.
  • La Iglesia Arciprestal de Santa María en la sacristía tiene el Archivo-Museo Arciprestal que muestra diversas pinturas medievales y que conserva códices antiguos sobre la historia de Morella. Podemos admirar obras de arte de los siglos XV al XIX.
  • El Museo del Sexenio, dedicado a una de las fiestas más antiguas y vistosas del Mediterráneo, el Sexenni. Instalado en la iglesia de San Nicolás, el museo " De Sis en Sis" muestra el valor y la belleza de una tradición que permanece desde 1673.
  • Tiempo de Imagen es una exposición fotogràfica situada en la Torre de Beneito.

Museus de Morella ofrece una entrada conjunta a todos los espacios a un precio reducido, con un importe que varía en función del número de espacios abiertos según el calendario de apertura.

Cocinamorellana

La buena mesa en Morella

Pero en general en Morella nos gustará recorrer y contemplar sus calles y plazas, los palacetes, soportales y edificios señoriales, sus iglesias y ermitas... Y ya llega hora de hacer un descanso para pegar un bocado.

En cuanto a la gastronomía, hemos de decir que la cocina de la zona constituye otro de sus atractivos.

Los productos de la zona son fruto de un clima perfecto para las carnes y airear embutidos: el cordero, jabalí, aves, cerdo, embutidos, jamones, trufas..., forman parte de platos típicos deliciosos. El sabor intenso de la caza ofrecen guisos y estofados variados. La miel y la leche se combinan en un sinfín de recetas.

Como ejemplo, tenemos: el ternasco, gallina trufada, sopa de flan, sopa morellana, conejo con vaquetas, perdiz en escabeche, perdiz con col rellena, conejo con caracoles, manos de cerdo con salsa de almendras, robellones, croquetas morellanas (de carne, envueltas en una oblea de pan ácimo y con forma triangular), gachas y migas, la famosa cuajada morellana, flaons (dulce a base de requesón)...

El popular "Bolo de Morella" es una pieza redonda de embutido, de sabor delicioso y que puede adquirirse en las carnicerías de la ciudad. Igual que la aromática cecina, un manjar. A casa también nos llevaremos queso, miel y polen.

MantaMorellana

Para terminar...

No hemos de marcharnos de Morella sin llevarnos alguno de sus productos típicos, desde miel y derivados al queso. Para fuera de la despensa tenemos las plantas aromáticas, mantas y alpargatas morellanas.

El entorno de Morella también tiene mucho que ofrecer con sus bosques de pinos, carrascas, robles, ríos, cimas montañosas, cuevas prehistóricas con pinturas rupestres, la ermita y el Acueducto de Santa Lucía y otras poblaciones interesantes para que no falten las excursiones Forcall, Xiva, Cinctorres...).

El senderismo, con una amplia oferta de rutas, es una de las actividades más apreciadas, así como la recolección de setas.

Además, Morella forma parte del Camino del Cid, dada la vinculación histórica de la localidad con la figura del Cid Campeador. El tramo conocido como "Anillo de Morella" tiene su epicentro en la localidad castellonense.

En fin, espero que este recorrido por Morella, uno de los pueblos más bonitos de España, os anime a seguir conociendo los bellos rincones que pueblan estas tierras.

Más información | Morella turística (fotos), Morella En Diario del viajero | Los pueblos más bonitos de España: Morella, Albarracín, Los 100 lugares más bonitos del mundo, Los parques más bonitos de España, ¿Dónde estamos? Los pueblos más bonitos de España (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio